Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JAVIER CREMADES | Presidente del FIPI

"El talento puede escapar, hay que protegerlo"

Dice Javier Cremades (Ceuta, 1965), abogado y presidente del FIPI, que "Iberoamérica es quizá la zona del mundo con mayor potencial creativo". Y se explica: "Tenemos una materia prima que sería muy parecida a la del petróleo en otras áreas del mundo, pero que puede fluir y puede escapar, el talento se mueve y eso hay que tenerlo muy presente. Hay que buscar fórmulas para ponerle freno".

La fuga de creatividad a ciudades como Miami (EEUU) es ya un hecho. ¿Muy grave? "Yo creo que sí", responde. La causa hay que buscarla primero en cuestiones jurídicas - "el sistema anglosajón es más favorable a los autores"-. Pero también ideológica. "En muchos países iberoamericanos se ha considerado que proteger la propiedad intelectual era una cuestión de países ricos y que los pobres lo que tenían que hacer era dejar que la gente copiase. Y eso es un grave error, porque la propiedad intelectual crea industria, desarrolla el empleo y es un factor de progreso".

El reto ahora es desterrar esa idea y abordar los mismos desafíos que existen en otras zonas del mundo, según Cremades. Por una parte, hacer frente a la cultura del copyleft (acceso universal a los contenidos) y por otra, establecer sistemas eficaces de control sobre los derechos de autor de las creaciones, cada vez más escurridizos por las nuevas tecnologías.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de marzo de 2007