Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Euskadi copia la vía catalana para recuperar papeles de Salamanca

En el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca hay 260 cajas que en su día fueron etiquetadas como "Bilbao". Según afirma el PNV, son documentos originales aprehendidos al Gobierno vasco en la Guerra Civil española. Durante tres años, y al hilo de la restitución a la Generalitat de Cataluña de documentación de origen similar, el Gobierno vasco ha pedido insistentemente al Gobierno central el mismo trato. Ya no queda ningún tipo de iniciativa parlamentaria que no haya intentado el PNV. Ayer, los nacionalistas anunciaron que presentarán una proposición de ley calcada a la que permitió la devolución a Cataluña de sus documentos.

"No vamos a cambiar ni una coma", decía ayer el senador del PNV Javier Maqueda, quien por la mañana defendió en la Comisión de Cultura del Senado una moción en la que se pedía "diálogo" para solucionar el contencioso. El texto anunciado por el PNV será "exacto" al que las Cortes aprobaron en noviembre de 2005, por el que se devolvieron a la Generalitat los documentos oficiales depositados en Salamanca, con una sonora oposición del PP, de Castilla y León y de la propia ciudad.

Pero la posición del PP en estos temas ha cambiado un poco desde entonces. La Comisión de Cultura del Senado fue la que aprobó la restitución al Cabildo de Tenerife de la momia guanche que actualmente está expuesta en el Museo de Antropología de Madrid. En aquella moción, que aún no se ha cumplido, el PP anunció que votaría a favor de "cualquier petición de las comunidades autónomas para la devolución de su patrimonio histórico", porque consideraba que con los papeles de la Generalitat se había "abierto un melón". Ayer no votó a favor. Pero el senador popular Juan van Halen calificó de "legítima" y "lógica" la moción y dijo: "A nosotros nos pide el cuerpo votar que sí". El PP justificó su negativa en la ruptura de la unidad de archivo.

"Fuera de lugar"

La postura del Ministerio de Cultura sobre este asunto la ha expresado en el Senado la propia ministra, Carmen Calvo, que ha tenido que responder a varias preguntas del PNV al respecto. El Gobierno asegura, de acuerdo con la ley, que todas aquellas instituciones y particulares que puedan acreditar la propiedad original de fondos del Archivo de la Guerra Civil tienen derecho a reclamarlo.

La portavoz socialista en la Comisión de Cultura, María José Navarro, dijo ayer que la petición nacionalista de "diálogo" estaba "fuera de lugar".

Maqueda explicó ayer que, al igual que en el caso catalán, el Gobierno vasco ya dispone de facsímiles de todos los documentos que reclama. Pero, al igual que la Generalitat de Cataluña, el País Vasco quiere los originales para poder exponerlos en el Centro de Patrimonio Documental de Euskadi, en Bergara (Guipúzcoa). "Lo que queremos es que los originales vayan a Bergara y las copias a Salamanca", decía ayer Maqueda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de febrero de 2007