La denominación del 'txakoli' de Getaria tardará un año en admitir socios
El consejo regulador de la Denominación de Origen Getariako Txakolina acordó el pasado miércoles por unanimidad solicitar al Gobierno vasco la modificacion del reglamento que la ampara con la finalidad de ampliar su ámbito a toda Guipúzcoa. Sin embargo, los productores que soliciten incorporarse a la nueva denominación no obtendrán su licencia hasta la próxima campaña, en 2008, según explicaron ayer el consejero de Agricultura, Gonzalo Sáenz de Samaniego; el diputado del Medio Rural, Rafael Uribarren, y el presidente de la denominación, Iñaki Txueka.
La ampliación de Getariako Txakolina, que ahora se ciñe a los municipios de Aia, Zarautz y Getaria, supondrá aumentar la superficie de viñedos de las 227 hectáreas actuales a unas 300. Txueka apuntó que la producción, que en 2006 ascendió a dos millones de botellas, podría llegar hasta los tres millones de envases dependiendo de la cosecha.
Las 17 bodegas adscritas a la etiqueta Getariako Txakolina han aceptado extender la marca a todo el territorio, aunque exigirán que las nuevas plantaciones garanticen la producción de un txakoli "de calidad" y que el incremento sea "equilibrado con la demanda del mercado".
Uribarren precisó que en Guipúzcoa existen agricultores de Zumaia, Hondarribia, Oñati, Mondragón, Olaberria o Mutriku interesados en plantar este vino blanco. Inspectores de la Diputación han comenzado a examinar los viñedos sin denominación de la provincia para conocer sus dimensiones y la calidad de su producción. El diputado afirmó que los servicios jurídicos determinarán si los dueños de estas plantaciones tendrían que arrancar las vides para plantar unas nuevas en el caso de incorporarse a Getariako Txakolina.
Unificación casi descartada
La Asociación de Agricultores para la Creación de la Denominación de Origen Txakoli de Gipuzkoa (Atxagi) valoró el paso dado por la denominación y las instituciones. En estos momentos, este colectivo reúne a casi una treintena de aspirantes a productores.
Lo que está prácticamente descartado es unificar las tres denominaciones de txakoli existentes en Euskadi, una por provincia, porque éstas "no tienen voluntad" de hacerlo, recalcó Samaniego. En este sentido, Asier Arzalluz, presidente de Bizkaiko Txakolina, desdeñó esa posibilidad durante la rueda de prensa para comentar la cosecha de 2006 en Vizcaya. Se produjeron 940.000 litros (1,3 millones de botellas) de "muy buena calidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.