Inversores italianos demandan a Argentina para recuperar 4.220 millones de deuda impagada
El tribunal del Banco Mundial que enjuicia los conflictos en inversiones (CIADI) ha admitido a trámite una demanda contra el Estado argentino de un grupo de ahorradores italianos que rechazan el canje de deuda efectuado por Argentina en 2005 y reclaman el pago total de los títulos que poseen más los intereses acumulados desde que en 2001 se decretó la suspensión del pago de dicha deuda. La cantidad demandada equivale a 4.220 millones de euros.
La admisión a trámite de esta denuncia supone un revés para los intereses del Ejecutivo argentino, que se oponía a que grupos de particulares que rechazaron el canje -un 24% del total de bonos emitidos por un valor de 15.350 millones de euros en el momento del canje o 19.570 con los intereses acumulados hasta hoy- pudieran acudir al Banco Mundial y abrir una puerta para nuevos procesos. La defensa argentina va a plantear la incompetencia del CIADI para asumir el caso, ya que en el derecho internacional positivo no están contempladas las acciones colectivas. Fuentes oficiales argentinas no descartaban ayer que sus representantes ni siquiera se presenten al arbitraje.
La demanda fue planteada el pasado septiembre por un grupo liderado por el suizo Nicola Stock, quien afirma representar a entre 100.000 y 170.000 inversores a los que la renegociación de la deuda supuso una quita media del 66% de las cantidades debidas. El grupo demandante argumenta que la deuda comprada por los ahorradores europeos está amparada por un tratado de recíproca protección de inversiones firmado por Argentina e Italia en 1990 que entró en vigor en 1993. No obstante, medios locales argentinos destacaban ayer que una cláusula de ese tratado especifica que en caso de problemas sociopolíticos, Argentina ofrecerá a los inversores italianos condiciones "no menos favorables" que a los argentinos. Las condiciones del canje de 2005 fueron igual para todas las inversiones, argentinas o no.
El tribunal estudia también admitir a trámite una demanda similar de otro grupo de ahorradores italianos. Hasta ahora, los denunciantes ante el organismo del Banco Mundial eran principalmente empresas extranjeras afectadas por la congelación de tarifas y la conversión obligatoria en pesos argentinos de éstas. En estos casos, el Gobierno de Néstor Kirchner ha logrado que 13 de las 37 denuncias que tenía en su contra en 2005 hayan sido retiradas, o congeladas a la espera de acuerdos ulteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.