_
_
_
_

El Consejo Escolar pide a Educación que fije el nivel de euskera que deben saber los alumnos

Aboga por establecer un sistema de acreditación para conocer la progresión de los escolares

El Consejo Escolar de Euskadi ha solicitado al Departamento de Educación que establezca los niveles de euskera "mínimo" y "recomendable" que deben alcanzar los alumnos al finalizar la enseñanza obligatoria, en cuarto de Secundaria. Según el consejo, este es el paso previo para reformar el sistema de modelos lingüísticos. Fijado el nivel, los colegios deberán examinar a sus alumnos para saber cuál es el punto de partida. A partir de ahí, se abrirá un periodo transitorio hacia un modelo único, en el que los centros darán más o menos presencia al euskera y el castellano como lenguas vehiculares según la zona donde se ubiquen.

Más información
Lengua de comunicación frente a lengua académica

El presidente del Consejo Escolar de Euskadi, Konrado Mugertza, presentó ayer la propuesta de este organismo para la inminente reforma de los modelos lingüísticos, que en la actualidad son tres: el A (castellano con el euskera como asignatura), el B (bilingüe) y el D (euskaldun). El consejo es un órgano consultivo de la administración educativa en el que están representados todos los sectores de la enseñanza. La reforma se debe a que la línea en castellano no garantiza que los estudiantes terminen la etapa obligatoria (a los 16 años) con un nivel adecuado de euskera.

La propuesta del consejo, que ya se la ha entregado al departamento, establece que cada colegio deberá ofertar un solo modelo lingüístico. El nivel de euskera será homogéneo en todo su alumnado. La distribución de horas que se impartirán en las dos lenguas oficiales, euskera y castellano, dependerá del entorno sociolingüístico en que se ubique cada colegio, pero respetando siempre los límites que establezca la Administración. Por ejemplo, en las zonas de predominio castellanoparlante, la normalización del euskera será prioritaria, mientras que en las zonas vascoparlantes se intensificará la enseñanza en lengua castellana.

Pero la piedra angular de todo el proyecto pasa porque el Departamento de Educación establezca el nivel de referencia -el mínimo y el recomendable- que deben alcanzar en euskera los alumnos cuanto terminan la enseñanza obligatoria. Además, el consejo considera necesario que se determinen objetivos mínimos para alcanzar al final de Primaria y para el final de cada ciclo tanto en esta etapa (cada dos cursos) como en Secundaria. Mugertza recalcó que también sería deseable establecer un sistema de acreditación destinado al alumnado que sirva de referencia para conocer su progresión lingüística. "Ahora no hay ningún nivel de referencia", se lamentó el presidente del Consejo Escolar.

Precisamente, el Instituto Vasco de Evaluación, dependiente del departamento, puso en marcha en octubre una evaluación del nivel de euskera de los alumnos de Primaria. Durante los meses de octubre y noviembre realizó las pruebas y ahora está procesando los datos. Se trata de un control similar al que realizó en 2005 con los estudiantes del último curso de Secundaria y que arrojó unos resultados muy controvertidos, con sólo un 33% de aprobados en modelo B y un 68% en D. Los del modelo A ni siquiera realizaron el examen al no superar la prueba preliminar.

La prueba ha evaluado tanto la comprensión oral y escrita como la expresión escrita y los conocimientos lingüísticos. También se ha aplicado a una submuestra de alumnos una prueba de expresión oral. La novedad de este proyecto estriba en que se ha empleado la misma metodología que se usó con los alumnos de Secundaria en 2005. En aquella ocasión se diseñó teniendo en cuenta los criterios establecidos por la Asociación de Examinadores de Lenguas de Europa. Se trata de un nivel de exigencia similar al que deben pasar los estudiantes para sacar el First Certificate de inglés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_