El acuerdo de las dos manzanas
Apple Corps y Apple Inc sellan su alianza, pero no desvelan cómo entrará en la Red la música de los Beatles
La marca Apple y el logotipo complementario de la famosa manzana enfrentó durante décadas a dos gigantes de la creatividad, la tecnología y el entretenimiento: los Beatles, a través de su compañía y sello discográfico Apple Corps Limited, y el fabricante de ordenadores Macintosh, dueño de iTunes y distribuidor de contenidos digitales, el estadounidense Apple Computers, rebautizado recientemente Apple Inc. Pero los viejos rivales han dado por concluidas sus batallas judiciales y ayer reafirmaron la paz en público.
El acuerdo, cuyos detalles no se han divulgado, concede al operador informático "el uso del nombre Apple y los logotipos de la manzana", mientras que los Beatles podrán continuar utilizando "bajo licencia" su legendaria marca comercial. La manzana verde que resalta entre el negro de los elepés de la banda de Liverpool seguirá imprimiéndose en futuras reediciones o nuevos proyectos de la compañía. Apple Corps, por tanto, no desaparece y continuará velando por los intereses comerciales y artísticos de Paul McCartney, Ringo Starr y los herederos de John Lennon y George Harrison.
"Nos encantan los Beatles", dijo ayer Steve Jobs, fundador y presidente de Apple Inc. "Ha sido muy doloroso estar enfrentados a ellos en torno a las marcas comerciales. Me parece genial haberlo resuelto de una forma positiva y en un modo que debería remover el potencial de nuevos desacuerdos en el futuro". Jobs firmó la paz pero a un coste financiero para su imperio que no dio a conocer. "Los términos del acuerdo son confidenciales", señala el comunicado emitido conjuntamente por ambas partes. Tan sólo divulgaron que ambas compañías afrontarán sus respectivas costas.
En las oficinas de los Beatles en Londres también se respiró ayer en paz. "Es fantástico dejar la disputa atrás y movernos hacia delante. Se nos presentan tiempos muy excitantes", comentó Neil Aspinall, jefe supremo de Apple Corps. El antiguo roadie de los Beatles no especificó los planes de futuro ni resolvió la incógnita sobre la comercialización digital de la música de los fab four. El cuarteto de Liverpool es de los pocos artistas que aún se resisten a volcar su catálogo en Internet, pero van acumulándose los síntomas de que están preparados a dar el gran salto digital.
En su viejo rival, los Beatles tienen ahora un obvio amigo. Apple Inc es el creador del iPod y de iTunes, la tienda de musical online más popular del espectro digital. "Deseamos a Apple Inc todo el éxito", señaló Aspinall pese a perder la propiedad intelectual de la marca comercial y el logo de la manzana verde de los Beatles. Pero añadió: "Tenemos muchas ganas de cooperar pacíficamente con ellos por muchos años".
Poco después del comunicado, la portavoz de Apple Corps resaltó que el acuerdo alcanzado "no implica que los Beatles vayan a entrar" en el ciberespacio. "Son dos asuntos distintos", añadió, para finalmente decir un "no comment" sobre cuándo y quién comercializará las señales digitales de Help, Eleanor Rigby, Strawberry Fields forever y tantos otros clásicos de los años sesenta. Los Beatles van a la cola de la revolución digital. Pero no son los únicos. Led Zeppelin, Garth Brooks e incluso Radiohead tampoco venden su repertorio en paquetes digitales que pueden descargarse en el ordenador, en aparatos Mp3 o en móviles. Jobs, por su parte, persigue el catálogo de los Beatles desde hace tiempo. Puede ser el eslabón que mejor una a los fans más veteranos del mítico cuarteto con las generaciones de la era digital.
Sin una confirmación de ambas partes, sigue el debate sobre el porvenir de la música de McCartney, Lennon, Harrison y Starr. En cuestión está un posible trato de preferencia con el dueño de iTunes, cediéndole la exclusividad de la transferencia digital durante un periodo inicial. Aspinall puede, en cambio, apostar por una distribución general del trabajo de sus famosos artistas entre las distintas tiendas virtuales de música que operan en Internet.
Los Beatles fundaron Apple en 1968 y, diez años más tarde, lanzaron su primer litigio contra la firma informática que se había apropiado de su nombre y del dibujo de una manzana a la que le falta un mordisco. Ganaron el pleito en 1981, pero en 1989 volvieron a los tribunales. En 1991, el juez dio la razón a los músicos, que denunciaban la violación del anterior acuerdo al facilitarse la reproducción de sonido en los ordenadores Apple. El lanzamiento de iTunes dio pie a otro enfrentamiento en 2003 que finalmente ganó Jobs el año pasado. El acuerdo de ayer presupone una tregua definitiva de las hostilidades y augura proyectos conjuntos entre ambas manzanas.El catálogo del grupo de Liverpool es de los pocos que aún no se encuentran en InternetSteve Jobs: "Nos encantan los Beatles, ha sido doloroso estar enfrentados a ellos"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.