_
_
_
_

Un informe calcula que el gasto español real en Sanidad supera el 9% del PIB

Ni España es el país de la UE que menos dedica a Sanidad, ni tiene el sexto sistema sanitario del mundo. Estas dos frases -enunciadas en positivo- forman parte de los mitos que rodean al sistema sanitario español, según el ex secretario de Estado de Sanidad, ex director del Insalud y ex miembro del Consejo Asesor del ministerio José Luis Perona.

Perona vuelve a calcular las cifras, y completa los datos que se manejan oficialmente con otros sistemáticamente ignorados. El objetivo de su libro Mitos y paradojas de la sanidad en España. Una visión crítica (Círculo de la Sanidad) es acabar con la "autocomplacencia" con que muchas veces los responsables hablan del sistema sanitario.

La afirmación de que el gasto sanitario español es el más reducido de Europa parte de las estadísticas de la OCDE, y es la clave del argumento tantas veces repetido de que el gasto sanitario español está un punto por debajo de la media europea. Pero aparte de que ni siquiera es verdad tal y como da los datos esta organización, Perona añade al gasto sanitario oficial (el que sale de los presupuestos sanitarios) otras variables, como el coste sanitario de la prestación sociosanitaria (médicos y enfermeras de residencias y centros de día, por ejemplo); gasto privado en consultas (dentistas o pediatras); medicamentos que se compran sin receta; seguros privados o actividades de sanidad laboral. El resultado es que en vez del 5,7% del PIB, lo que en verdad se dedica supera el 9%. Con ello la repetida promesa electoral de "subir un punto el gasto sanitario" pierde sentido, afirma el autor.

Gran falacia

La otra gran falacia es que "España posee el sexto sistema sanitario del mundo". Esta afirmación parte de un informe de la OMS de 2000. En una de las variables de este trabajo se concedía este puesto a España, basado sobre todo en la elevada esperanza de vida, afirma Perona. Pero el informe fue tan criticado que nunca más se hizo, y sus autores dejaron la OMS poco después. La realidad, teniendo en cuenta todo el estudio, es que el sistema español ocupa el puesto que le corresponde por su desarrollo: entre los 20 primeros, sin que se pueda ajustar más, dice Perona. Lo peor es que la combinación de estos dos mitos han sido "una causa de autocomplacencia, y un freno para la mejora".

Perona también desmonta otros mitos: que el número de consultas es en España un 40% superior a la media de la OCDE, y no igual. El copago de medicamentos es eficaz para reducir el consumo sin afectar la igualdad (como demuestra que en las mutuas de funcionarios se recetan menos) y el altruismo del sistema no es tal. Aparte de la sanidad privada, muchas decisiones (contratas de mantenimiento y gestión, compras de fármacos y dispositivos, sueldos) se rigen por las leyes del mercado, que controlan más del 60% del gasto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_