_
_
_
_

Un juez argentino dicta una nueva orden de captura de Isabelita Perón

Jorge Marirrodriga

Un juez federal argentino emitió ayer una orden de procesamiento y captura internacional contra la ex presidenta argentina María Estela Martínez de Perón, Isabelita (1974-1976), bajo la acusación de estar implicada en los asesinatos cometidos por la organización terrorista argentina de extrema derecha Triple A durante la década de los setenta. Este procesamiento se suma al que ya tiene abierto la viuda de Juan Domingo Perón por otro juez argentino como responsable de tres decretos de su Gobierno que abrieron las puertas al terrorismo de Estado. María Estela Martínez fue detenida el pasado viernes en Madrid y se encuentra en la actualidad en libertad provisional a la espera de que se produzca una demanda de extradición.

El magistrado Norberto Oyarbide quiere interrogar a Isabelita, como se la conoce en Argentina, porque tiene al menos nueve pruebas de que la ex mandataria conocía las actividades del grupo terrorista. Ahora Oyarbide se plantea conocer el nivel de responsabilidad de la mujer en la Alianza Anticomunista Argentina fundada por José López Rega, El Brujo, quien bajo el Gobierno de María Estela Martínez ocupó un cargo similar al de primer ministro. En una resolución de tres folios que fue cursada a las autoridades españolas a través del Ministerio de Exteriores argentino, el juez federal anunció su intención de pedir la extradición de la acusada.

Compra de armas

Oyarbide tiene sobre la mesa dos acusaciones concretas con la ex presidenta. Por un lado, saber si participó en una reunión donde se decidió asesinar a Julio Troxler, subjefe de la policía de la provincia de Buenos Aires y por otro si autorizó la compra de armas para la Triple A. En concreto, en la reunión, celebrada en la residencia presidencial de Olivos, se pasaron una serie de diapositivas con los rostros de diversas personas que eran "eliminables" y los reunidos, presididos por Isabelita, designaron como víctima a Troxler.

Ayer acudió a declarar a la sede de los tribunales en la capital argentina Eduardo Luis Duhalde, actual secretario de Derechos Humanos de Argentina, quien en 1983 obtuvo el testimonio de Rodolfo Peregrino Hernández, un oficial de policía arrepentido, quien le contó cómo funcionaba la Triple A. Precisamente el rostro de Duhalde fue uno de los que se mostraron en la siniestra reunión en la que se decidió el asesinato del subjefe de la policía bonaerense. Uno de los asistentes le advirtió de que estaba en peligro. Duhalde, entonces un abogado, vio cómo el 13 de julio de 1974 era asesinado por la Triple A su socio Rodolfo Ortega Peña.

López Rega falleció en 1989, cuando se encontraba a la espera de ser juzgado por asesinato, secuestro y asociación ilícita. La Triple A tiene en su haber más de 1.100 asesinatos y desapariciones, según datos de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), aunque según diversos organismos de defensa de los derechos humanos, esta cifra se eleva por lo menos al doble.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_