La energía atómica divide en Alemania a la gran coalición
Berlín participó activamente en la solución de la crisis entre Rusia y Bielorrusia
La energía nuclear, cuyas ventajas detalló ayer la Comisión, ha dividido a la coalición de Gobierno de Angela Merkel, con pronunciamientos encontrados entre un ministro conservador y otro socialdemócrata. Berlín ha participado activamente en la búsqueda de una solución a la crisis entre Rusia y Bielorrusia por la interrupción del suministro de petróleo. La tensión ha obligado al presidente ruso, Vladímir Putin, a intervenir directamente en las conversaciones.
El debate sobre la energía nuclear provocó ayer mismo pronunciamientos encontrados entre un ministro conservador y otro socialdemócrata del Gobierno de Berlín. Pocas horas antes de que se hiciera pública la posición de Bruselas, el ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, un socialdemócrata conocido militante antinuclear, lanzó una seria advertencia a la Comisión para que no pusiera un "excesivo énfasis en la energía nuclear" en el paquete de medidas que iba a presentar.
En Alemania existe una moratoria nuclear, acordada por la anterior coalición de socialdemócratas y verdes. La actual coalición de socialdemócratas y conservadores no ha modificado la cuestión, aunque las posiciones abiertamente enfrentadas entre los dos partidos es una de las amenazas más fuertes para la estabilidad del Gobierno. Así, frente a la oposición del ministro de Medio Ambiente, el titular de Economía, Michael Glos, se mostró abiertamente favorable al uso de la energía atómica, sin la cual, en su opinión, es imposible cumplir con los objetivos de Kioto de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Entre tanto, La crisis entre Rusia y Bielorrusia ha afectado al suministro de cinco países miembros de la UE. El ministro de Exteriores de la República Federal, Frank-Walter Steinmeier, ha participado directamente en las conversaciones, según fuentes próximas a las autoridades alemanas.
La tensión ha puesto de nuevo sobre la mesa la seria dependencia de la UE en materia energética de Rusia. Alemania, que preside la UE este semestre, observa con simpatía la promoción de las energías renovables y las propuestas encaminadas a reducir el consumo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.