Descubierto un microorganismo que vive en ácido sulfúrico
El ácido sulfúrico -el corrosivo ingrediente de las baterías de los coches- puede ser también fuente de vida. Es lo que ha descubierto en Rusia un equipo internacional de investigadores, entre los que estaban los científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Manuel Ferrer y Ana Beloqui.
El Ferroplasma acidiphilum, nombre con el que han bautizado este descubrimiento, es hasta la fecha el único microorganismo capaz de vivir en un medio tan hostil. El hallazgo sugiere que este microorganismo permanece inalterado desde los tiempos iniciales de la evolución, cuando la Tierra no se hallaba rodeada de agua u oxígeno, sino que su atmósfera estaba compuesta por ácidos como el sulfúrico. Las conclusiones del estudio aparecen en el número de la revista Nature que se publica hoy.
Para alimentarse, el Ferroplasma acidiphilum extrae su energía del hierro. "Una de las teorías más admitidas para reconstruir la génesis de la vida es que las primeras moléculas biológicas aparecieron en superficies repletas de hierro y azufre, los dos elementos que componen la pirita, muy abundante en la Tierra primitiva", dijo Ferrer.
Precisamente ha sido en vetas de este mineral donde este microorganismo ha sido encontrado. El Ferroplasma no sólo se come el hierro, sino que lo incorpora en su interior para estabilizar la estructura espacial de sus proteínas, algo fundamental para su supervivencia e inusual en el resto de los microorganismos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ultranacionalismo ruso, enardecido por el asesinato de ‘Español’, el comandante de los hooligans
Almeida pasa el rodillo para aprobar los presupuestos con tres enmiendas a la totalidad
Las empresas concentran el 8% de los bienes residenciales de Barcelona
Pellegrino Matarazzo, nuevo entrenador de la Real Sociedad: “Sé lo que hay que hacer”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































