Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PÍLDORAS

Hallazgo del CSIC

Una investigación dirigida por Bernat Crosas, investigador del Instituto de Biología Molecular del CSIC, ha descrito la existencia de un mecanismo nuevo en el proceso por el que las células degradan las proteínas. Estos mecanismos están implicados en numerosos procesos patológicos, entre ellos la progresión de enfermedades como el cáncer, el párkinson y el alzheimer. El mecanismo descubierto regula la velocidad de degradación de las proteínas dentro de la vía ubicuitina-proteasoma, cuyo descubrimiento en los años setenta motivó la concesión del Premio Nobel a sus autores. Esta vía se conoció en su momento como el "beso de la muerte", pues es el mecanismo por el que se marcan las proteínas que han de ser destruidas y se destruyen. Crosas inició esta investigación en la Universidad de Harvard y la ha concluido en el CSIC con una beca Ramón y Cajal. El trabajo ha sido publicado en la revista Cell de 29 de diciembre.

Parche para párkinson

En breve estará registrado en España el primer tratamiento en forma de parche para el tratamiento de los enfermos de párkinson. Hasta ahora es la única terapia que se administra a estos pacientes a través de la piel para el control eficaz de los síntomas del proceso neurodegenerativo del párkinson en dosis continuas y estables durante las 24 horas del día.- M. S.

Medicina y veterinaria

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) crearán una Unidad Asociada de Medicina regenerativa para la búsqueda de alternativas terapéuticas en enfermedades traumatológicas y cardiovasculares. La unidad, que formará parte del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), aportará el desarrollo básico de bioseguridad, comportamiento en cultivo de las células madre y experiencia en animal pequeño. El centro cacereño generará los modelos de patología humana en animal grande y desarrollará estas intervenciones con técnicas quirúrgicas de mínima invasión, según ha explicado Antonio Bernard, director de la unidad de Células Madre del CNB.

- C. G.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de enero de 2007