El año que viene (aproximadamente)
ARTE
En el verano de 2007 coinciden tres de las más importantes citas internacionales del arte contemporáneo: la 12ª Documenta de Kassel (del 26 de junio al 23 de septiembre), que se celebra cada cinco años, el festival de escultura en espacios públicos de Münster (del 17 de junio al 30 de septiembre), que tiene lugar cada 10 años y la 52ª Bienal de Venecia (del 10 de junio al 21 de noviembre).
- El nuevo Prado. A falta de confirmar el momento preciso, este año será el de la inauguración (prevista en la primavera) de la ampliación del Museo del Prado, proyectada por Rafael Moneo y que ha tardado en terminarse más de lo previsto. Antes, el 30 de enero (hasta el 13 de mayo) se inaugura una gran exposición de Tintoretto, con más de 70 obras de museos de todo el mundo. La pinacoteca prepara para los siguientes meses una muestra sobre Patinir y otra titulada Velázquez, pintor de historias.
- Escultores en Münster. La ciudad alemana ha invitado a 35 artistas internacionales a transformar con sus proyectos escultóricos los espacios públicos de la ciudad. Entre ellos se encuentran Mike Kelley, Bruce Nauman, Rosemarie Trockel, Thomas Schütte, Mark Wallinger, Francis Alÿs y la española Dora García.
- Corea en Arco. La feria de arte contemporáneo de Madrid (del 15 al 19 de febrero) tiene este año como país invitado a Corea. Participan alrededor de 260 galerías de 30 países.
- Chuck Close. El Museo Reina Sofía presentará una interesante exposición del norteamericano Chuck Close (6 de febrero al 7 de mayo) y, más adelante una retrospectiva de la británica Paula Rego (8 de septiembre). También dedica importantes muestras a los españoles Luis Gordillo, Antonio López, Darío Villaba y Carlos Pazos.
- Gilbert & George. La Tate Modern explora la obra de la pareja de artistas británicos con una retrospectiva que revisa toda su obra y que incluye varias piezas nuevas realizadas para esta exposición (15 de febrero al 7 de mayo). El museo londinense prepara para junio una muestra titulada Dalí y el cine, que investiga en la influencia del séptimo arte en la obra del artista catalán. Y en octubre tiene previsto una ambiciosa retrospectiva de Louise Bourgeois (11 de octubre).
- Jeff Wall. El MoMA de Nueva York revisa la trayectoria del fotógrafo canadiense Jeff Wall con cerca de 40 trabajos (del 25 de febrero al 14 de mayo). En junio el protagonista será Richard Serra con una revisión de sus esculturas.
- Modernismo catalán. Barcelona y la modernidad: De Gaudí a Dalí (del 7 de marzo al 3 de junio) es el título de la exposición que se presentará en el Metropolitan Museum de Nueva York con más de 300 obras.
- Caixaforum-Madrid. La sede madrileña de Caixaforum, en el edificio de 2.500 metros cuadrados que da al paseo del Prado y que ha sido transformado por los arquitectos Herzog & De Meuron, tiene prevista su inauguración durante el primer trimestre de 2007.
LITERATURA
Grandes citas internacionales, la feliz continuación de iniciativas menos convencionales como el Festival Hay (la primera cita es en Cartagena de Indias, del 26 al 29 de enero), las habituales ferias y, lógicamente, las novedades literarias marcan un año que llega cargado de expectativas.
- Grass y Littell.
Este año aparecen en España las traducciones de dos libros que generaron polémica y debate en el que termina: las memorias del Premio Nobel alemán Günter Grass, Pelando la cebolla (Alfaguara), en las que confiesa que estuvo vinculado a las Waffen SS en su adolescencia, y la novela de Jonathan Littell, Les bienveillantes (RBA), que recibió el Goncourt y ha sido premiada por la Academia Francesa y que desentraña la lógica del Mal en el nazismo a través de un oficial de la SS.
- De Le Carré a McCarthy. En La canción de los misioneros (Areté), John Le Carré se acerca a la tragedia del Congo. El premio Nobel portugués José Saramago recuerda su infancia en Las pequeñas memorias (Alfaguara). Entre los estadounidenses destacan lo último de Paul Auster, Viajes por el Scriptorium (Anagrama), y la nueva entrega de Cormac McCarthy, The Road (Mondadori). De Philip Roth se recupera una de sus novelas de juventud, Déjalo correr (Mondadori), y de Saul Bellow se publicará Mueren más por desamor (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores).
- El toque británico. Destacan también las nuevas novelas de dos reconocidos maestros de la narrativa europea actual: Ian McEwan, con En las nubes, y Julian Barnes con Arthur & George (ambos en Anagrama). También se rescata uno de los títulos más importantes del Nobel japonés Yasunari Kawabata: Primera nieve en el Monte Fuji (Belacqua) reúne los relatos que él mismo seleccionó en los años cincuenta, pero ahora traducidos del japonés.
- Nueva entrega de Marías. Nueva entrega de Javier Marías. Llega la tercera parte de Tu rostro mañana (Alfaguara). Lo único que se sabe de la continuación de la historia de un español al servicio de un grupo que depende del servicio secreto británico es que llevará la palabra veneno en el título. Luis Landero vuelve a la novela, después de cinco años con Hoy, Júpiter (Tusquets), en la que trenza la vida de dos hombres que se encuentran y deciden ayudarse. La Guerra Civil está en el origen de la nueva novela de Almudena Grandes, El corazón helado (Tusquets), pero las peripecias de la historia llegan hasta la transición. Tras su elogiada y premiada El vano ayer, Isaac Rosa publica ¡Otra maldita novela sobre la Guerra Civil! (Seix Barral).
- Navarro, Ruiz Zafón, Matute. Julia Navarro y Carlos Ruiz Zafón esperan revalidar su popularidad y millones de libros vendidos. Navarro con La sangre de los inocentes (Plaza y Janés), que trata de la Inquisición con el transfondo del conflicto entre Oriente y Occidente, Ruiz Zafón con una nueva novela en Planeta cinco años después de publicar La sombra del viento. También hay nuevo título de Ana María Matute, que escribe en Paraíso inhabitado (Destino) sobre el paso a la adolescencia de Adriana, una niña soñadora e imaginativa que se rebela contra el entorno familiar y social.
- Congreso de la Lengua. Cartagena de Indias acogerá el IV Congreso Internacional de la Lengua Española del 26 al 29 de marzo. En la histórica ciudad colombiana se darán cita alrededor de 200 académicos y un centenar de escritores. Todos ellos reunidos bajo el lema Presente y futuro de lengua española: unidad en la diversidad. El Congreso tendrá su prólogo en Medellín donde se realizarán las principales mesas, foros y debates que analizarán los diversos aspectos de este idioma hablado por más de 400 millones de personas, y se aprobará la nueva gramática de la lengua total, elaborada por las academias.
- Cataluña en Francfort. Las letras catalanas son este año las grandes protagonistas de la 59ª Feria del Libro de Francfort, que se celebra del 10 al 14 de octubre
. La Feria del Libro de Madrid, del 25 de mayo al 10 de junio, tendrá como invitado y tema especial la cultura y la literatura de África. En cuanto a Liber, la Feria Internacional del Libro que reúne a los profesionales del sector en español, se realizará en Barcelona del 3 al 5 de octubre.
- Homenaje a García Márquez. El IV Congreso de la Lengua Española en Cartagena de Indias será el inicio de los homenajes al Nobel colombiano Gabriel García Márquez. 2007 es un año con múltiples motivos para Gabo: es la celebración de sus 80 años, se cumplen 40 de la publicación de Cien años de soledad, y los 25 de la entrega del premio Nobel en 1982.
CINE
Después de un más que provechoso año 2006 para el cine español, tanto en materia artística como a nivel puramente comercial, y el buen sabor de boca que dejaron los buques insignia del cine americano en los pasados premios Oscar, el nuevo año se acerca con una mezcla de luces y sombras, de incertidumbres y de deseos.
- Clint Eastwood por partida doble. A los 76 años, el director estadounidense pasa por ser no sólo el ejemplar más puro de cineasta clásico (vivo), sino también uno de los más arriesgados. El 3 de enero se estrena en España Banderas de nuestros padres, ambientada en la batalla de Iwo Jima, durante la II Guerra Mundial, una descarnada crítica del manejo del heroísmo por parte de los poderes públicos. Poco después llegará Cartas de Iwo Jima, visión de la misma contienda, pero desde el punto de vista japonés. Apasionante doble proyecto.
- Renovados premios Goya: el 28 de enero se celebrará en Madrid la entrega de los galardones más importantes del cine español. Ángeles González-Sinde, nueva presidenta de la Academia, aspira a recuperar para la institución al gran favorito del año: Pedro Almodóvar. ¿Asistirá? Aún con la incógnita, lo que está claro es que serán unos Goya muy disputados: Alatriste, dirigida por Agustín Díaz Yanes, tiene 15 candidaturas, frente a las 14 de Volver, de Almodóvar. Seguidas muy de cerca, están El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, con 13 candidaturas, y Salvador, de Manuel Huerga, con 11.
- Almódovar en los Oscar. En los últimos años casi nos hemos mal acostumbrado a la presencia española en los grandes premios de Hollywood. El 23 de enero se conocerán las candidaturas a los Oscar, en las que Volver, de Pedro Almodóvar, aspira no sólo al premio a la mejor película extranjera, tras su designación por la Academia de Cine española. El filme del cineasta manchego suena también en Hollywood como un sólido candidato a mejor director, mejor guión original (algo que ya consiguió con Hable con ella), mientras que Penélope Cruz y Alberto Iglesias suenan como aspirantes en los apartados de interpretación y música. La gran gala de los Oscar se celebrará el 25 de febrero.
- La nueva ley del cine. El decidido apoyo a la producción independiente y el freno al abuso de la posición dominante de las distribuidoras estadounidenses son los pilares de la nueva ley del cine, presentada por Cultura, y que deberá aprobarse a lo largo de esta legislatura de 2007.
- Los Simpson en pantalla grande. Auténtico icono de la cultura popular del paso del siglo XX al XXI, la serie de dibujos animados creada por Matt Groening se convierte en película. El 27 de junio se estrena a nivel mundial.
- La fotocopiadora cinematográfica. Mientras Clint Eastwood y otro puñado de artistas utilizan el cerebro, la maquinaria de Hollywood no deja de parir secuelas. 2007 estará plagado de segundas, terceras y cuartas partes: Harry Potter 5, Piratas del Caribe 3, Sin City 2, Spider-Man 3, La jungla de cristal 4, Shrek 3 y ¡hasta Rocky 6! Mínimo riesgo, máxima rentabilidad. Tristeza creativa.
ÓPERA
Se cumplen en 2007 400 años de la creación de L'Orfeo de Monteverdi. Para muchos esta obra supone la consolidación de una nueva forma de arte desarrollada a lo largo de cuatro siglos y que no parece de ninguna manera acabada. Los grandes centros de la ópera mundial celebrarán la efeméride con nuevos montajes de la pieza barroca y otras iniciativas. La Ópera de París abrirá los encuentros mundiales en febrero a los que seguirán varios a lo largo de todo el año.
- 'Wozzeck' en el Real. El Real comienza el año con uno de los títulos más sugerentes de la temporada, el Wozzeck, de Alban Berg, que será el debut en este teatro de Calixto Bieito como responsable escénico y de Josep Pons como director musical. Otros de los grandes atractivos del año serán el regreso para dar un recital de Angela Gheorghiu, después de su espantada hace cuatro años de un montaje de La traviata y el debut de su marido, Roberto Alagna, que cantará Il trovatore.
- El Liceo y Manon Lescaut. El teatro barcelonés cierra y abre el año con su proyecto sobre Manon. Cuatro títulos sobre uno de los personajes femeninos que más fructífero ha resultado en la historia de la ópera se irán representando en 2007. A la que ahora está en cartel, Manon Lescaut, de Puccini, le seguirán Boulevard Solitude, de Werner-Henze, La voix humaine / Le portrait de Manon, un espectáculo que toma como referencia las obras de Poulenc y Massenet y en junio se cerrará la experiencia precisamente con la Manon de Massenet, para muchos, la obra más redonda de cuantas se han hecho sobre el tema.
- Wagner en Valencia. En mayo llegan al Palau de les Arts de Valencia las dos primeras partes de El anillo del Nibelungo, dirigidas por Zubin Mehta, las representaciones más esperadas para este primer año del nuevo Palau de les Arts de Valencia. La obra de Wagner representa la prueba de fuego definitiva para probar una orquesta joven con mucho potencial futuro.
TEATRO
Del mucho teatro que nos espera, que alcanza sus mayores cotas en los distintos festivales que se despliegan a lo largo del año, conviene ocuparse de las obras que están ya a la vuelta de la esquina.
- Pou llega a Madrid.
Enero nos trae, en Barcelona, Primera història d'Esther, el clásico de Espriu, en el Nacional, con la firma de Oriol Broggi, y Mòbil, el nuevo Belbel, montado por Lluis Pasqual (Lliure). En Madrid hay que ver La cabra de Albee, dirigida e interpretada por José María Pou y Mercè Aránega (Bellas Artes), así como Closer, de Patrick Marber, en el Lara, dirigida por Mariano Barroso y con Belén Rueda de protagonista. En el Valle Inclán, a fin de mes, Un enemigo del pueblo, de Ibsen, en puesta de Gerardo Vera.
- Dos clásicos ingleses.
Febrero trae, en Barcelona, dos clásicos ingleses contemporáneos: Unas voces, de Joe Penhall (dirección: Marta Angelat), en la Villarroel, y Una copia, de Caryl Churchill (dirección: Jordi Vila), en el Lliure. De Madrid hay que destacar En casa / En Kabul de Tony Kushner, en el Español, dirigida por Mario Gas; la Antígona de Broggi en la Abadía, exitazo de la pasada temporada barcelonesa; El curioso impertinente, de Guillen de Castro (dirección: Natalia Menéndez), en el Pavón, y el Marat-Sade de Peter Weiss (dirección: Andrés Lima) en la versión de Alfonso Sastre, con Pedro Casablanc y Guillermo Toledo encabezando el reparto.
- La obra maestra de Pinter.
Marzo: Casablanc, por cierto, protagonizará en catalán Tornar a casa (The Homecoming), la primera obra maestra de Pinter, en el Nacional barcelonés. El Lliure nos trae al Berliner Ensemble con Artaud y Hitler, de Tom Peuckert, así como Tres versiones de la vida, de Yasmira Reza (dirección: Xicu Masó), una nueva entrega de la Tragedia Endogonidia de la Societas Raffaello Sanzio y un Macbeth de la Schauspielhaus de Düsseldorf (dirección: Jürgen Gosch). En Madrid no conviene perderse La ilusión cómica, Corneille versionado por Kushner, a cargo de la compañía de la Abadía (dirección: Carlos Aladro) y, en el Valle Inclán, Mujeres soñaron caballos, del argentino Daniel Veronese.
- La negrura de Jean Genet. Recomendaciones de abril: Joan Ollé adapta Soldados de Salamina en el Romea, el tándem Albertí-Cunillé se zambullen en El dúo de la Africana (Lliure) y el Nacional presenta El abanico de lady Windermere, de Wilde (dirección: Josep M. Mestres), cuyo elenco encabezan Rosa Novell, Silvia Bel y David Selvas. En el Valle Inclán, José Carlos Plaza presenta Splendid's, una feroz y tardía comedia negra de Jean Genet. Por último, dos citas de mayo: Arcadia, la cumbre de Tom Stoppard (dirección: Ramón Simó) en el Nacional barcelonés, y la Hedda Gabbler de Ostermeier en el Lliure.
MÚSICA POP
El año 2006 fue iluminado por veteranos cantautores, como Bob Dylan, Tom Waits y Bruce Springsteen. Para 2007, lo más parecido es My name is Buddy, la vuelta al folk narrativo de Ry Cooder.
- Volumen máximo. Los borricos de AC/DC sacan su primer material inédito, quizás un doble, desde el año 2000. Aerosmith lleva casi tanto tiempo sin sacar canciones originales y preparan disco para 2007. Para marzo, se anuncia Chinese democracy, esa reaparición de Guns N' Roses que lleva 10 años en la cocina. Con mayor regularidad, Metallica también lanza disco en 2007. Como curiosidad, Nevermind: chopped and screwed by DJ Paul Wall, una reconstrucción del clásico de Nirvana.
- Las divas. El 15 de enero llega Carla Bruni con No promises, elegantes adaptaciones de poemas en inglés. A finales de mes, Madonna publica The confessions tour, CD y DVD en directo. En febrero, Mina edita un disco "español", con colaboraciones de Serrat y El Cigala. Ese mismo mes, Courtney Love pide otra oportunidad con How dirty girls get clean. Está prevista también la segunda entrega de la rapera española por antonomasia, La Mala. Intrigante es el retorno de Aretha Franklin, A woman falling out of love, hecho con Shirley Caesar, las Clark Sisters y Faith Hill.
- Los homenajes. A tribute to Joni Mitchell contiene temas de la cantautora hechos por Caetano, Costello, Prince o Björk. Otro canadiense, Leonard Cohen, recibirá el saludo de Auserón, Aute y otros fans españoles en tres conciertos catalanes, entre el 12 y el 14 de enero; reforzados por Anjani Thomas o el mismo Adam Cohen, grabarán en directo disco y DVD.
- Vuelta a lo básico. Muchos grupos estelares alardean de un próximo endurecimiento. Esas son las premisas de Coldplay y de U2; los irlandeses ahora trabajan con el productor Rick Rubin. Poco se sabe de lo próximo de Radiohead, extraoficialmente conocido como Down is the new up. Con muchas miradas fijas en ellos, Artic Monkeys están elaborando su segundo disco. Se espera música fresca de Wilco, tras la gira desenchufada de Jeff Tweedy; algo parecido ha hecho Noel Gallagher, con intención de coger fuerzas para reunir a Oasis. Quien no tiene problemas de inspiración es Robert Smith, que podría sacar un doble de The Cure. También andan por el estudio The White Stripes, Green Day y Franz Ferdinand. Y nadie aguanta la respiración pero Michael Jackson está grabando, ahora con Will I. Am (Black Eyed Peas) y Teddy Riley.
Esta información ha sido elaborada por Fietta Jarque, Winston Manrique, Javier Ocaña, Jesús Ruiz Mantilla, Marcos Ordóñez y Diego A. Manrique.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.