Una inversora en biotecnología patrocina los estudios de dos científicos españoles
La empresa de inversión en biotecnología Cross Road Biotech (CRB), de capital español, patrocina la fase final de la investigación de dos científicos españoles que aportará nuevos conocimientos sobre el comportamiento del virus VIH, causante del sida, y la evolución de una enzima que se halla presente en numerosas células cancerosas.
Los investigadores son María Ángeles Muñoz-Fernández, profesora honoraria del departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid y jefa adjunta del laboratorio de Inmunobiología Molecular del hospital Gregorio Marañón de Madrid, y Juan Carlos Lacal, bioquímico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
La primera ha encontrado un método para seguir el rastro del virus causante del sida dentro de la información genética almacenada en el núcleo de las células en aquellos pacientes cuya sangre no muestra rastros del VIH y presentan niveles de CD4 -carga leucocitaria- completamente normales. A su vez, Lacal trabaja desde hace 20 años con la enzima colina quinasa presente en más del 50% de los tumores analizados de pacientes con cáncer de mama, pulmón, colon, vejiga y próstata. "La sobreexposición de esta enzima es una buena diana para atacar el cáncer", según este científico.
CRB organizó ayer en Madrid una mesa redonda para animar a los inversores españoles a potenciar la biotecnología. Su consejero delegado, Manuel Castelló, se muestra convencido de que "el alto nivel de los científicos españoles" más la liquidez de numerosas empresas harán posible, si confluyen, "sustituir en España la filosofía del ladrillazo por la del I+D".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.