Casi ocho años en manos de la policía y la justicia de Libia
Desde que fueron detenidos el 16 de febrero de 1999, las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino procesados por inocular el virus del sida a centenares de niños libios han permanecido casi ocho años en prisión preventiva. Éstas son las fechas clave del complejo procesamiento jurídico que han enfrentado los seis acusados.
- 7 de febrero de 2000. El Tribunal Popular de Trípoli -que se encarga de los casos relacionados con la seguridad del Estado- abre un proceso contra cinco enfermeras búlgaras y un médico palestino por contaminar de forma intencionada a 426 niños, de los cuales 23 han muerto.
- 2 de junio de 2000. Bulgaria afirma que las enfermeras han denunciado torturas a manos de la policía durante la investigación.
- 16 de junio de 2001. El fiscal reclama la pena de muerte contra todos los acusados, que se declaran inocentes.
- Febrero de 2002. Después de numerosos aplazamientos, el Tribunal Popular de Trípoli transmite el caso a un tribunal penal ordinario.
- Septiembre de 2003. El médico francés Luc Montagnier relaciona la infección con la falta de higiene en el hospital. El fiscal pide la pena de muerte.
- 6 de mayo de 2004. Los cinco acusados son condenados a muerte. Apelan la sentencia.
- Diciembre de 2004. Sofía rechaza una propuesta de Trípoli de pagar 10 millones de euros por cada afectado para archivar el caso.
- Junio de 2005. La justicia absuelve a 10 policías acusados de torturar a los inculpados.
- 11 de mayo de 2006. Nuevo proceso en Trípoli. El fiscal pide que se confirme la pena de muerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.