_
_
_
_

Presiones en una reserva de la biosfera

¿Cómo puede abrir una mina a cielo abierto de más de 100 hectáreas sin licencia en un terreno protegido y funcionar durante 10 años? El caso de Feixolín es difícil de creer y sólo se explica por la presión que ejerce en la zona la empresa MSP y su dueño, Victorino Alonso, en forma de amenaza de despidos. "Consideramos que la licencia ambiental y la urbanística estaba concedida por silencio administrativo y el tribunal dice que no es así, pero es un tema puntual", afirmó ayer un portavoz de la empresa, que quitó hierro a la falta de papeles.

Aunque todas las administraciones conocían su situación, ninguna hizo nada por pararla. La Junta de Castilla y León, del PP, competente en minas miró para otro lado. El jefe de minas, Luis Manuel Fuente, admitió durante el juicio que "el alcalde de Villablino alguna vez le comentó que no tenía licencia de explotación y actividad". La Junta de Castilla y León ha anunciado ahora que acelerará la tramitación de otras minas a cielo abierto pedidas por MSP para paliar las pérdidas que sufra con el cierre de Feixolín. Entre las nuevas minas pedidas está la ampliación de Feixolín.

La oposición no ha protestado. El secretario regional del PSOE en Castilla y León, Ángel Villalba, se reunió con el dueño de MSP, Victorino Alonso, cuando la alcaldesa del PSOE pactó con él la construcción de nuevas minas. Ni la confederación Hidrográfica del Norte, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente ni la Delegación del Gobierno han pedido el cierre de la mina.

Y todo, en una zona declarada reserva de la biosfera por la Unesco, zona de protección del oso y del urogallo, zona de especial protección para las aves porque hay especies protegidas. Sólo la Comisión Europea en un durísimo dictamen y el defensor del pueblo de Castilla y León pidieron el cierre de la mina. Ellos, y el particular que lo ganó en los tribunales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_