'Volver' gana el premio de la crítica en Estados Unidos
Scorsese y Eastwood arrancan como favoritos para los Oscar
Fue en la Navidad de 1908 cuando el alcalde de Nueva York George B. McClellan Jr. decidió prohibir el cine en la ciudad. Arguyó que el nuevo arte era "moralmente degradante para la comunidad". Lejos estaba entonces de sospechar que su decisión impulsaría la creación de una de las asociaciones más antiguas y prestigiosas del agitado mundo cinematográfico: el National Board of Review of Motion Pictures (NBR), en defensa del cine.
Sus premios anuales, otorgados desde 1929 por un selecto grupo de críticos, académicos y cinéfilos de la ciudad, son los primeros de la temporada y dan el pistoletazo de salida a la descarnada carrera de los Oscar. El pasado miércoles tras su paso triunfal por Varsovia y los premios de Cine Europeo, Pedro Almodóvar, un viejo conocido para el NBR, ganó de nuevo el premio a la mejor película extranjera, un galardón en el que se estrenó con sus Mujeres al borde de un ataque de nervios, en 1988, y que también recibieron, las posteriormente oscarizadas, Todo sobre mi madre (1999) y Hable con ella (2002).
Clint Eastwood también se apuntó esta semana a la lista de los favoritos en las primeras quinielas de los Oscar, al obtener el premio a la mejor película por Letters from Iwo Jima (Cartas desde Iwo Jima), una de las dos cintas que ha presentado este año sobre la II Guerra Mundial. Una película que da la réplica a Flags of our fathers (Las banderas de nuestros padres), y que se estrenará en Estados Unidos el próximo 20 de diciembre, dos meses después de la primera. Letters from Iwo Jima toma el punto de vista de los soldados japoneses implicados en la batalla, para lo que Eastwood ha contado con actores nipones. Cruda, sutil e impactante según la presidenta del NBR, Annie Schulhof ésta es "la obra maestra" del director de Million dollar baby. Desde la prensa estadounidense señalan que este filme teñirá de rojo sangre la que se anuncia como una de las galas con películas más violentas de la historia. Y si se habla de violencia el nombre de Martin Scorsese no puede faltar. Él también ha entrado en la lista de candidatos a triunfar en el Kodak Theatre de Los Ángeles, el próximo febrero. De momento se ha llevado el premio al mejor director en su ciudad, Nueva York, por Infiltrados. Helen Mirren se ha alzado con el de mejor actriz por The Queen y Forest Whitaker con el de mejor actor por El último rey de Escocia.
La ceremonia de entrega de los premios NBR tendrá lugar el próximo 9 de enero y a esas alturas del año la campaña operación Oscar estará en pleno apogeo. Las nominaciones se harán públicas el 23 de ese mismo mes. Por delante, muchos galardones que dar y recibir como los Globos de Oro, los de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles o los del Sindicato de Actores, entre otros. La carrera hasta la alfombra roja es larga, aún quedan muchas cartas que jugar y posibles portadas que acaparar. La actriz Penélope Cruz se llevó el fin de semana pasado la de la revista T de The New York Times, donde confesaba que su papel en Volver la convirtió en una auténtica ama de casa. "Mi familia estaba en shock. Me decían: 'Penélope, ¿tienes fiebre? ¿Por qué estás fregando los platos?", declaraba. Pero quizá su entrada más triunfal fue en la propia redacción del diario, en una reunión del director y los redactores jefes, ante la absorta mirada de todos, según recuerdan aún embelesados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.