Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno de La Rioja recurrirá ante el Constitucional el 'blindaje' del Concierto

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le pide que "sea garante de la igualdad entre todos los territorios y ciudadanos", en referencia al blindaje pactado entre el PNV y el PSE para impedir que las normas fiscales forales sean recurridas ante la jurisdicción ordinaria. El pacto, que implica una reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, supone que la normativa fiscal derivada de la aplicación del Concierto Económico vasco sólo pueda ser recurrida ante el Tribunal Constitucional. La materia fiscal está reservada a ley, pero en el caso vasco se rige por las normas forales, en aplicación del Concierto.

El jefe del Ejecutivo regional explicó el miércoles estas cuestiones, según informa el diario La Rioja, en una comparecencia ofrecida tras un encuentro de representantes del Gobierno, sindicatos y organizaciones empresariales. Sanz dijo que todas estas instituciones respaldan su planteamiento.

En la carta enviada a Zapatero, el jefe del Gobierno regional expone que cualquier variación normativa que se adopte para blindar el Concierto Económico vasco "es una manera de privilegiar a unas comunidades sobre otras, cuando la obligación del Gobierno central debe ser la de favorecer la igualdad de todos los españoles, velando por el respeto a unas reglas de juego justas para todos". El presidente quiso matizar que ni el Gobierno regional, ni los empresarios, ni los sindicatos riojanos han cuestionado nunca la capacidad normativa fiscal de las diputaciones forales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de diciembre de 2006