Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:La enfermedad de Pinochet

Una larga lista de crímenes pesa sobre el ex dictador

La justicia chilena tiene abierta una decena de casos contra Augusto Pinochet, desde su arresto en Londres en 1998, por asesinatos, desapariciones, torturas y corrupción

Desde su primera detención en Londres en 1998 por orden del juez español Baltasar Garzón, el ex dictador Augusto Pinochet se ha enfrentado a una decena de causas judiciales. Para cada uno de ellas los jueces han tenido que obtener el levantamiento de la inmunidad de la que goza Pinochet por su condición de ex jefe de Estado, y probar que el acusado está en condiciones de salud para afrontar un proceso. Hasta ahora Pinochet ha conseguido evitar todo tipo de condenas a pesar de la larga lista de causas judiciales que pesan sobre él. Los siguientes son los principales casos.

- Caravana de la Muerte. En octubre de 1973, poco después del golpe de Estado, una comitiva militar recorrió Chile en busca de los que se oponían al nuevo régimen. Según el expediente abierto por el juez Juan Guzmán, 74 personas desaparecieron o fueron ejecutadas.

En agosto de 2000, la justicia chilena desaforó por primera vez al ex mandatario y le imputó 57 ejecuciones y 18 desapariciones en el caso de la Caravana de la Muerte. El juez Guzmán ordenó en enero de 2001 su arresto domiciliario. Dos meses más tarde, le concedió libertad provisional.

- Asesinato del general Prats. El general

chileno Carlos Prats, predecesor de Pinochet al frente del Ejército, murió junto a su esposa, Sofía, en un atentado con bomba cometido en 1974 por la policía secreta chilena en Buenos Aires. Pinochet es acusado de ser el autor intelectual del atentado. En noviembre de 2000, Chile prohibió al ex presidente salir del país tras la solicitud de extradición de Argentina por el asesinato en este país del general Prats. La Corte Suprema chilena rechazó en 2004 la petición de privarle de su inmunidad por defectos de forma y en 2005 fue exculpado definitivamente en este caso por la justicia chilena. Con todo, la Fiscalía de Buenos Aires emitió este añn 2006 una orden de busca y captura internacional.

- Cuentas ocultas. Una investigación estadounidense en el banco Riggs reveló en julio de 2004 que el general Pinochet había depositado ocho millones de dólares (6 millones de euros) en cuentas secretas de esta entidad financiera. Los investigadores chilenos descubrieron entonces que Pinochet tenía unos 27 millones de dólares (20 millones de euros) en diversas cuentas ocultas en varios países.

Pinochet fue inculpado por evasión fiscal y uso de documentos falsos para abrir cuentas bancarias. Su esposa y cuatro de sus cinco hijos también están implicados.

- Operación Cóndor. Pinochet es acusado de participar activamente en esta operación en la cual seis dictaduras suramericanas cooperaron en los años setenta para encontrar y aniquilar a sus opositores de izquierdas.

En agosto de 2004, la Corte Suprema de Chile levantó la inmunidad de Augusto Pinochet para juzgarlo por nueve secuestros y un asesinato en el marco de la Operación Cóndor. En septiembre de 2005, la Corte Suprema ratificó el sobreseimiento de Pinochet en este caso.

- Operación Colombo. Entre 1974 y 1975, 119 opositores murieron asesinados. El régimen alegó que fueron ejecutados "por sus propios camaradas".

En julio de 2005, Pinochet fue despojado de su inmunidad por la desaparición de 37 personas. Tras ser declarado "mentalmente apto" para un juicio, quedó en libertad provisional bajo fianza en enero de este año.

- Villa Grimaldi. La Villa Grimaldo es considerada uno de los más importantes centros secretos de detención bajo la dictadura militar. Centenares de personas fueron torturadas allí entre 1974 y 1977. El pasado mes de septiembre, Pinochet fue privado de su inmunidad y acusado de 23 casos de torturas y 36 secuestros.

- Desaparición de Antonio Llidó. El sacerdote español Antonio Llidó Mengual desapareció tras ser detenido por los servicios secretos argentinos en 1974.

El 9 de noviembre de 2006, el juez chileno Jorge Zepeda ordenó el levantamiento de la inmunidad de Pinochet al considerar que el cura fue torturado con el conocimiento del ex dictador.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de diciembre de 2006