El tomate marroquí provoca una caída de los precios en la UE
Las cotizaciones en el mercado europeo se desploman por la abundancia de oferta
Los exportadores de tomate de Marruecos han hundido en las últimas fechas los precios en los mercados comunitarios, según los datos recogidos por la propia Comisión Europea. Frente a unas cotizaciones en la primera quincena de noviembre de 60 euros por cada 100 kilos -tomando como referencia el mercado de Perpiñán-, los precios han caído de golpe hasta 37,30 euros.
Para la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas, este hundimiento se debe a la mala gestión del mercado por parte de Marruecos con ofertas masivas de materia prima en un corto periodo de tiempo, así como a una falta de control en las entradas y los mecanismos aduaneros de las autoridades comunitarias.
En las importaciones de tomate funciona un precio de entrada de 46,1 euros por cada 100 kilos, así como la posibilidad de aplicar un derecho adicional de 29,1 euros para evitar que el mercado se hunda. Con esos mecanismos en la mano, en medios de la producción y los exportadores españoles no se halla una justificación para que los precios reales cayeran hasta los 37,30 euros cada 100 kilos sin que se hayan producido fraudes en las facturas o falta de controles en las fronteras.
Según el actual acuerdo entre la UE y Marruecos, el país norteafricano tiene la posibilidad de exportar anualmente entre los meses de octubre y mayo un volumen total de 233.000 toneladas, de las que 185.000 corresponden a la cuota base y 48.000 toneladas a una cuota adicional siempre que ese país cumpla las condiciones de acceso. Para el mes de noviembre la cuota base es de 27.700 toneladas junto a más de 4.000 toneladas de cuota adicional. Los productores y exportadores españoles señalan que Marruecos no sólo debe cumplir sus compromisos en materia de volúmenes, sino también mantener la estabilidad del mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.