La Dama de Elche vuelve al Arqueológico

La Dama de Elche, tras un préstamo de seis meses en el Museo Arqueológico de la ciudad alicantina, vuelve a una renovada sala de escultura ibérica del Museo Arqueológico Nacional, de Madrid (Serrano, 13), junto a otras piezas del yacimiento arqueológico de La Alcudia, donde se descubrió en 1879, y de 12 museos que forman la exposición itinerante Iberia, Hispania, Spania. Una mirada desde Ilici.

El viaje de ida y vuelta de la Dama fue elogiado por el director general de Bellas Artes, Julián Martínez, como un ejemplo de proyecto que garantiza la seguridad y estabilidad de la pieza y, al mismo tiempo, sirve para dar "cohesión territorial", dentro de una política del Ministerio de Cultura de movilidad del patrimonio. Aseguró que la pieza "volverá a hacer más viajes", cuando se justifiquen, pero no para instalarse de forma definitiva en Elche. "Es patrimonio estatal, depositado en el Arqueológico. No estamos dispuestos a desmontar un gran museo, que no ingresa piezas de las comunidades autónomas".

La Dama magnetiza en la sala 20, reformada con una inversión de 238.000 euros, en un nuevo montaje que adelanta la próxima reforma integral del museo de sus espacios y salas. Está acompañada por la Dama de Baza y la del Cerro de los Santos, además de piezas de la escultura funeraria y de la votiva, con paneles explicativos.

La exposición, que ha visitado seis ciudades, producida por la Caja de Ahorros del Mediterráneo y abierta hasta el 21 de enero, explica el mundo de la Dama a través de 200 piezas y desde el yacimiento de La Alcudia de Elche, la ciudad de Ilici que fue capital de la Contestania ibérica, colonia romana y obispado visigodo. Abarca desde el año 500 antes de Cristo hasta el 700 después de Cristo y recorre los cambios sociales, económicos e ideológicos de los pueblos del Levante cuando la Península Ibérica se conoció como Iberia, Hispania y Spania. Destacan esculturas ibéricas, cerámicas decoradas, sarcófagos, joyas, conjunto de tocador, monedas, inscripciones funerarias y otros objetos de uso cotidiano. Se ha publicado un catálogo con 26 ensayos y el próximo día 21 se celebrará en el museo una jornada sobre la escultura ibérica con 14 ponentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 15 de noviembre de 2006.

Lo más visto en...

Top 50