La Dama de Elche vuelve al Arqueológico
La Dama de Elche, tras un préstamo de seis meses en el Museo Arqueológico de la ciudad alicantina, vuelve a una renovada sala de escultura ibérica del Museo Arqueológico Nacional, de Madrid (Serrano, 13), junto a otras piezas del yacimiento arqueológico de La Alcudia, donde se descubrió en 1879, y de 12 museos que forman la exposición itinerante Iberia, Hispania, Spania. Una mirada desde Ilici.
El viaje de ida y vuelta de la Dama fue elogiado por el director general de Bellas Artes, Julián Martínez, como un ejemplo de proyecto que garantiza la seguridad y estabilidad de la pieza y, al mismo tiempo, sirve para dar "cohesión territorial", dentro de una política del Ministerio de Cultura de movilidad del patrimonio. Aseguró que la pieza "volverá a hacer más viajes", cuando se justifiquen, pero no para instalarse de forma definitiva en Elche. "Es patrimonio estatal, depositado en el Arqueológico. No estamos dispuestos a desmontar un gran museo, que no ingresa piezas de las comunidades autónomas".
La Dama magnetiza en la sala 20, reformada con una inversión de 238.000 euros, en un nuevo montaje que adelanta la próxima reforma integral del museo de sus espacios y salas. Está acompañada por la Dama de Baza y la del Cerro de los Santos, además de piezas de la escultura funeraria y de la votiva, con paneles explicativos.
La exposición, que ha visitado seis ciudades, producida por la Caja de Ahorros del Mediterráneo y abierta hasta el 21 de enero, explica el mundo de la Dama a través de 200 piezas y desde el yacimiento de La Alcudia de Elche, la ciudad de Ilici que fue capital de la Contestania ibérica, colonia romana y obispado visigodo. Abarca desde el año 500 antes de Cristo hasta el 700 después de Cristo y recorre los cambios sociales, económicos e ideológicos de los pueblos del Levante cuando la Península Ibérica se conoció como Iberia, Hispania y Spania. Destacan esculturas ibéricas, cerámicas decoradas, sarcófagos, joyas, conjunto de tocador, monedas, inscripciones funerarias y otros objetos de uso cotidiano. Se ha publicado un catálogo con 26 ensayos y el próximo día 21 se celebrará en el museo una jornada sobre la escultura ibérica con 14 ponentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































