Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los obispos piden la equiparación legal de embrión con persona

La Conferencia Episcopal Española (CEE) recomienda modificar la definición legal de embrión en las conclusiones de la II Jornada sobre Bioética, celebrada el sábado en Zaragoza con el título El comienzo de la vida: entre el amor y la tecnología. La jornada analizó el proyecto de Ley de Investigación Biomédica y la Ley de Reproducción Asistida, informa Europa Press. Unas 200 personas participaron, entre ellas los titulares de las diócesis de Zaragoza, Manuel Ureña; Huesca y Jaca, Jesús Sanz; Teruel y Albarracín, José Manuel Lorca; y el secretario de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino.

El director de investigación del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad Católica de Valencia, Justo Aznar, denunció la presencia de la "técnica eugenésica" en la nueva normativa. El investigador situó el inicio de la "construcción antropológica de la persona humana" en el momento de la fecundación. Desde este punto de vista calificó la eliminación de embriones sobrantes de "técnicas eugenésicas".

Estas críticas se basan en un concepto que defienden la Iglesia y científicos afines: que un embrión es una persona desde el momento en que un óvulo es fecundado, aunque esté en un tubo de ensayo. Las leyes que permiten manipular los embriones de menos de 14 días parten de la idea de que en ese tiempo no hay órganos ni tejidos, y el llamado preembrión es una pelota de células que sólo si se implanta en un útero puede llegar a convertirse en persona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de noviembre de 2006