Ciencias naturales en la lengua de Shakespeare
La escuela pública de L'Aleixar, en Tarragona, añade una hora semanal de inglés durante dos cursos
Los alumnos de quinto y sexto de primaria de la escuela pública de L'Aleixar (Tarragona) dan una hora semanal extra de ciencias naturales en inglés. Estos alumnos tienen entre 11 y 12 años y amplían de esta forma las dos horas y media semanales de lengua inglesa que tienen en el programa docente, explica la maestra del centro Maria Franco. La escuela acaba de iniciar su tercer año con este sistema de refuerzo de inglés. Los alumnos están ahora revolucionados. Entre el 5 y el 11 de noviembre viajarán a Huesca para participar en un curso de inmersión con profesores en lengua inglesa.
El aprendizaje del inglés en esta escuela es progresivo. Los niños empiezan a los seis años. Reciben dos clases a la semana, una de una hora y otra de 45 minutos, dice la maestra. Cuando llegan a quinto y sexto de primaria, los alumnos reciben dos horas y media a la semana. "Esto ya lo hacen muchas escuelas. Nosotros añadimos una hora de ciencias naturales en inglés. Lo hacemos durante esos dos cursos y eso mejora mucho el nivel de los niños", recalca la maestra. El método de aprendizaje es interactivo. La clase se divide en grupos. "Cada grupo es experto en algo relacionado con las ciencias naturales y tiene que explicar al resto de la clase sus conocimientos", dice la maestra.
Como la escuela de L'Aleixar, muchos otros centros se han planteado fórmulas para reforzar el aprendizaje del inglés. Es el caso por ejemplo de la escuela Vila Olímpica, de Barcelona. Esta escuela empezó su proyecto con los niños de educación infantil y lo ha ampliado a los de primaria. De los 27 profesores del centro 12 eran trilingües el curso pasado. El uso del inglés arranca en P-4, con niños de cuatro años, y se va incrementando conforme avanza la escolarización. Al principio, dos veces por semana y más tarde una clase al día a partir de segundo de primaria. Así se mantiene durante toda la primaria, hasta los 12 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.