_
_
_
_
GUELA BEZHUASHVILI | Ministro de Asuntos de Exteriores de Georgia

"El Kremlin persigue castigar a Georgia por su política proeuropea"

Guela Bezhuashvili, de 39 años, es uno de los colaboradores más cercanos del presidente Mijaíl Saakashvili. Bezhuashvili fue el primer civil nombrado ministro de Defensa, luego ocupó el cargo de secretario del Consejo de Seguridad Nacional y, desde el año pasado, encabeza la diplomacia georgiana. El ministro de Exteriores acusa a Rusia tanto de estar castigando a Georgia por haber preferido Europa y la democracia, como de querer anexionarse los territorios georgianos de Abjazia y Osetia del Sur.

Pregunta. ¿Cómo puede usted definir las relaciones actuales entre Georgia y Rusia?

Respuesta. Nuestras relaciones se caracterizan por un alto grado de tensión, que no conviene ni a georgianos ni a rusos. La detención de agentes de inteligencia militar rusa agudizó estas relaciones. Georgia se comportó como lo hubiera hecho cualquier otro país que se preocupa por su seguridad. Pero la reacción rusa fue totalmente inadecuada. Ya después de que en un acto de buena voluntad, Georgia entregara a los detenidos a la OSCE, Rusia no sólo impuso sanciones sin precedentes, sino que Moscú comenzó a perseguir a nuestros ciudadanos y a los ciudadanos rusos de origen georgiano.

Más información
Rusia refuerza el cerco económico a Georgia al duplicar el precio del gas

P. ¿Cómo explica usted la reacción exagerada del Kremlin?

R. Lo que Rusia persigue es atemorizar y castigar a Georgia por su política proeuropea y proatlántica, por su decisión de construir una sociedad democrática, basada en los valores europeos. Pero el único resultado de las sanciones es el empeoramiento de las relaciones bilaterales y la reorientación de las exportaciones georgianas a otros mercados.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Ve posibilidades de normalizar a corto plazo las relaciones georgiano-rusas?

R. Georgia está interesada en tener buenas relaciones con Rusia. Pero para normalizar las relaciones es necesario ante todo que Rusia levante las sanciones, el bloqueo, las deportaciones masivas, la presión militar y, lo más importante, los intentos de anexionar los territorios georgianos.

P. ¿Cuáles son sus objetivos prioritarios en política exterior?

R. Nuestra política exterior está orientada a garantizar el apoyo de la comunidad internacional en la resolución de los conflictos que existen en territorio georgiano. Gracias a ese apoyo queremos aumentar la eficacia del proceso de paz, internacionalizar las fuerzas pacificadoras

[hoy dominadas por Rusia] y crear condiciones para el regreso seguro y digno de los desplazados de las zonas de conflicto.

P. ¿Cómo ve usted la solución del conflicto con las regiones de Abjazia y Osetia del Sur?

R. El Gobierno trata de resolver pacíficamente los conflictos que existen en territorio georgiano en Abjazia y la Región de Tsjinvali . Ellos son un obstáculo para el exitoso desarrollo de nuestro Estado y representan un desafío directo a su soberanía. Ni el formato de negociaciones ni el de fuerzas pacificadoras han cumplido con las tareas que tenían. Sólo en Abjazia han perecido más de 2.000 ciudadanos de Georgia y han sido quemadas más de 8.000 casas de georgianos desde que se emplazaron las fuerzas pacificadoras. Además, continúa la entrega ilegal de pasaportes rusos, lo que es una violación sin precedentes del derecho internacional; por último, los observadores de Naciones Unidas han detectado repetidos casos de entrega de armas -incluido armamento pesado- al régimen separatista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_