_
_
_
_
Reportaje:Un concurso para apoyar proyectos de cooperación

Unicef, 60 años a favor de la infancia

Una organización humanitaria que se plantea una solidaridad sin fronteras

Unicef nació hace 60 años, el 11 de diciembre de 1946. Como ha explicado la propia organización, se puso en marcha "en un marco ensombrecido por el drama que la II Guerra Mundial había provocado en Europa".

Así surgió el Fondo Internacional de Emergencia de Naciones Unidas para la Infancia. "El objetivo era dar respuesta a los millones de niños y niñas desplazados y refugiados que necesitaban un hogar, ropa y alimentos al fin de la guerra", explica la organización.

Ese mismo año, en Estados Unidos se creó el primer Comité Nacional para recaudar fondos para Unicef.

Sesenta años después, señala la organización, "37 Comités Nacionales son los encargados de recaudar un tercio del presupuesto total de Unicef". En 1953 la ONU ratificó que la organización debía seguir con su trabajo, retirando de su nombre las palabras Internacional y Emergencia.

En 1965 recibió el Nobel de la Paz por el trabajo con las víctimas de los conflictos

Justo al año siguiente, en 1954, se firmó un acuerdo entre el Gobierno español y Unicef, creándose así Unicef-Comité Español. Desde entonces, según la prestigiosa organización de apoyo a la infancia, "nuestro país ha pasado de ser un receptor de ayuda a contribuir, gracias al apoyo de los socios de Unicef-Comité Español, a la financiación de los proyectos y programas de Unicef".

En 1959 la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó una Declaración de los Derechos del Niño que significaba una transformación del enfoque de trabajo dirigido a la protección de los derechos básicos de la infancia. Por su parte, las décadas de los años sesenta y setenta del siglo pasado son conocidas como las del gran desarrollo, ya que durante este periodo se dieron importantes acontecimientos y cambios.

Unicef pasó de ser una organización de asistencia humanitaria a ser un agente internacional de la cooperación al desarrollo. En 1965 recibió el Premio Nobel de la Paz por su trabajo con las víctimas de conflictos armados y en 1979, se cierra la década con la celebración del Año del Niño, durante el cual Unicef se convierte en la agencia líder para la emergencia de Camboya. Los años ochenta nacen con la aspiración de reducir a la mitad los 15 millones de muertes anuales de niños menores de cinco.

Durante esta década, los numerosos conflictos llevan a la organización a emprender iniciativas de intervención en emergencia para poder inmunizar a los niños. Un ejemplo fue la creación de los llamados Días de Tranquilidad, que lograron que durante los conflictos en países como El Salvador, Líbano, Sudán y Uganda, las partes beligerantes cesaran sus ataques para permitir que se inmunizara a los niños. La organización ha sido galardonada este año con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_