_
_
_
_
_

Un nuevo observatorio espacial estudiará el Sol en tres dimensiones

Un observatorio espacial de la NASA denominado Stereo, formado por dos satélites casi idénticos, estudiará el Sol en relieve. Los científicos quieren, sobre todo, conocer mejor las tormentas solares y sus efectos en la Tierra. Los dos artefactos fueron lanzados ayer de madrugada juntos en un mismo cohete desde la base Kennedy de Florida y una hora después se separaron en el espacio. En los próximos tres meses ambos satélites realizarán las maniobras pertinentes para situarse en sus respectivas posiciones orbitales, más allá de la Luna, para iniciar el trabajo científico. Ambos utilizarán la gravedad lunar en estas maniobras, primero uno y luego el otro. El objetivo es que uno vaya por delante de la Tierra en su trayectoria alrededor del Sol y otro por detrás.

Gracias a esta configuración de vuelo, los dos artefactos (cada uno de unos 620 kilos de masa y dimensiones de 1,1x2x1,2 metros) proporcionarán una visión tridimensional del Sol, como los dos ojos humanos permiten tener la percepción de profundidad de visión.

El plan es que la misión Stereo, con un coste de 550 millones de dólares, dure dos años. En los dos satélites van cuatro paquetes de instrumentos científicos diseñados para captar diferentes aspectos de la actividad solar, sobre todo los procesos que se producen en la superficie de la estrella. Uno de los paquetes de instrumentos ha sido diseñado por un equipo francés del Observatorio de París Meudon.

Los científicos esperan obtener nuevos datos con el Stereo que permitan predecir las erupciones solares que, además de generar las espectaculares auroras en el cielo terrestre, afectan a los satélites en órbita hasta el punto de que pueden inutilizarlos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_