Villa Grimaldi
El más reciente caso de desafuero, aunque posiblemente no el último, incluye una novedad: por primera vez, Pinochet podría ser procesado -como solicitaron los querellantes el lunes- en calidad de presunto torturador, después de que el pasado septiembre fuera privado de su inmunidad por 23 casos de torturas y 36 de secuestro y desaparición de presos políticos en Villa Grimaldi, el mayor centro de detención de la dictadura, donde estuvo recluida la actual presidenta chilena, Michelle Bachelet, junto a su madre, Ángela Jeria. Esa resolución confirmaba otra adoptada en enero por la Corte de Apelaciones.
Precisamente, el pasado viernes fue interrogado por el juez Alejandro Solís por este caso en su mansión del barrio santiaguino de La Dehesa. En su línea, Pinochet negó su responsabilidad en los hechos y dijo desconocer lo sucedido en la tenebrosa Grimaldi, donde se cree que 4.500 personas fueron torturadas entre 1973 y 1978. Más de 200 continúan desaparecidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.