El centro que investiga el genoma humano se traslada al Parque de Investigación Biomédica de Barcelona
El Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, situado al lado del Hospital del Mar, contará con un nuevo inquilino. Se trata del Centro de Regulación Genómica, el instituto de investigación sobre el genoma humano que promueven la Generalitat y la Universidad Pompeu Fabra que se creó hace cuatro años. El director de este organismo, Miguel Beato, manifestó que su "gran reto" es "afrontar con responsabilidad las oportunidades que el conocimiento del genoma humano aportará para mejorar la calidad de vida" de los ciudadanos.
El centro ocupará tres plantas del Parque de Investigación Biomédica. Lo que es lo mismo: unos 7.500 metros cuadrados. Beato recordó que, a día de hoy, los investigadores extranjeros que trabajan en el centro representan el 30% de la plantilla aproximadamente. El objetivo, explicó, es que "en dos o tres años" se equipare el porcentaje de trabajadores nacionales e internacionales porque "es como la Liga de Campeones, que sin extranjeros no funciona".
Otro reto del proyecto, explicó Beato, es la necesitad de atraer más capital privado que financie las investigaciones genómicas. Es un reto difícil porque en España "hay muy poca costumbre de aportar dinero a la ciencia", concluyó. El presupuesto de los cuatro primeros años del Centro de Regulación Genómica ha sido de más de 50 millones de euros, de los que 32,4 millones proceden de las arcas públicas. En este sentido, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, destacó ayer la importancia de reforzar los vínculos entre las universidades, el sector privado y la Administración.
Beato añadió que el centro ha puesto en marcha seis programas científicos. Entre ellos, uno sobre informática aplicada a la biomedicina y otro que se centra en el cáncer.
El Parque de Investigación Biomédica de Barcelona abrió sus puertas en mayo y es una iniciativa conjunta de la Generalitat de Cataluña, la Universidad Pompeu Fabra y el Ayuntamiento de Barcelona. En el edificio se hallan varias entidades que se centran en la investigación biomédica. Entre ellas, el Instituto Municipal de Investigación Médica y el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, que pretende ser el referente español sobre investigación con células madre y que dirige el doctor Juan Carlos Izpisúa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































