_
_
_
_
_
Reportaje:

Un atlas genético del cerebro del ratón ofrece información inédita

El Instituto Paul Allen ha anunciado que ha completado el estudio genético del cerebro del ratón, su primer proyecto. En forma de atlas digital en tres dimensiones está disponible gratis en Internet y muestra qué genes se activan en las neuronas en cada área del cerebro. Esta información va a permitir, según los especialistas, aumentar el conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro humano y las enfermedades neurológicas. El ratón y el ser humano comparten el 90% de los genes.

"Este proyecto supone una unión sin precedentes entre las neurociencias y la genómica", ha declarado Paul Allen, cofundador de la empresa Microsoft, que donó 100 millones de dólares (unos 79 millones de euros) para la creación del citado instituto en 2003. Allen sentía mucha curiosidad por el paralelismo entre el funcionamiento del cerebro y el de los ordenadores y preguntó a los mejores especialistas cuál sería el proyecto más interesante para financiarlo. Así surgió el atlas que ahora se ha presentado. En el estudio se detalla la actividad de 21.000 genes. Los datos indican que se activa en el cerebro un 80% del número total de genes, lo que significa una proporción mucho más elevada que el 60% estimado anteriormente.

El estudio ha mostrado también la localización de los genes ligados a funciones específicas cerebrales. "Representa una enorme mina de información que debe de permitir análisis mucho más avanzados que los actuales", ha comentado Catherine Dulac, de la Universidad de Harvard (EE UU), informa France Presse. "En vez de estudiar un gen en una o unas pocas neuronas, los investigadores pueden estudiar sistemáticamente todos los genes del cerebro. Y en vez de tener que visualizar experimentalmente cada gen, todo está disponible en la red. Es un recurso extraordinario", añadió.

Marc Tessier-Lavigne, experto en señalización neuronal que es vicepresidente de la empresa Genentech, ha comparado el nuevo atlas del cerebro con el proyecto del genoma humano. Los dos científicos son miembros del comité asesor del instituto. Otros expertos lo han elogiado aunque han señalado que no es el único atlas del cerebro disponible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_