_
_
_
_
_
El miedo y la censura acosan la escena

Curiosos insultos

Mientras los actores y Pep Molina, ayudante de dirección de Rubianes, se preparaban para salir al escenario a dar lo mejor de sí mismos, en los alrededores del teatro del auditorio de Comisiones Obreras, e incluso frente a la sede del PSOE, en la calle de Ferraz, grupos de ultraderechistas se concentraban lanzando todo tipo de improperios, fundamentalmente contra Rubianes; algunos incluso sorprendieron al público que acudía a la función ya que, como si de un error se tratara, gritaban: "Vosotros, fascistas, sois los terroristas". Otras lindezas iban dirigidas contra la madre de Rubianes o contra él mismo, al que no evitaron amenazarle de muerte.

Dos horas antes, el partido de extrema derecha Alternativa Española (AES) reunió a sus simpatizantes bajo el eslogan Si ustedes son Rubianes, nosotros españoles. Su concentración no tuvo mucho eco; mientras los organizadores hablaban de 1.000 personas -"no hay más gente por el bloqueo informativo de los medios", aseguraba su jefe de prensa-, la policía cifraba la asistencia en 250, número similar al que había antes de la representación.

Más información
Transgresión y narcisismo
"Se está dando un paso atrás gigantesco"
"Es un insulto a la inteligencia"
"Se está dando mucho campo a los intolerantes"
Los madrileños son Lorca por una noche

Aunque supuestamente los dardos iban dirigidos al director de escena ("Rubianes Goma 2", "Rubianes, eres español, ¡qué asco! jódete"), quien se llevó las mayores flores fue el presidente del Gobierno. "Qué ironía, qué ironía, Zapatero en La Moncloa después de haber matado a 200 en un tren de cercanías", canturreaban unas señoras mayores, como la amplia mayoría de los asistentes.

En la lectura del comunicado, AES cargó contra Alicia Moreno, concejal de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, a la que acusaban de "subvencionar páginas porno o los días gays".

Cuando, tras la representación, el público y los actores salieron a la calle, los manifestantes ya se habían retirado aunque la policía seguía protegiendo el auditorio de CC OO.

Manifestantes ante el auditorio de CC OO donde se representaba la obra.
Manifestantes ante el auditorio de CC OO donde se representaba la obra.LUIS MAGÁN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_