"Se está dando un paso atrás gigantesco"
1. Es una vergüenza. ¡Qué daño hace el teatro! Lo que está pasando son cosas absurdas. Además, no es sólo lo de Berlín, todo esto va unido a muchas más cosas, y son infinitos los pequeños detalles relacionados entre sí: las palabras del Papa, lo que pasa en los aeropuertos... Hay tal miedo que nos autocensuramos, ¿quién se cree que es esa directora para retirar de la programación una ópera? Los de mi edad y en España lo conocemos muy bien, porque lo hemos vivido en la época de Franco. El miedo de la autocensura es terrible. La libertad de expresión nos ha costado mucho y se está dando un paso atrás gigantesco.
2. Hay dos palabras que estoy empezando a detestar: políticamente correcto. No puedo más con eso. Me declaro incorrectamente político desde ya. Un artista tiene la libertad de expresar; a mí me molesta que el estado dé dinero a la Iglesia y a otro le molestará que haya gente que defendemos la eutanasia. Yo creo que un director no debe tener más límites que su propia realidad y la que le circunda. Con su imaginación y su pasado tiene unos elementos para crear y ahí no hay ofensa posible. Se está poniendo de moda lo de ofender y creo que todos son pequeñas excusas para justificar el recortar derechos fundamentales. Todo son cosas que vienen unidas y ya está bien. Tenemos muchas canas y esto es algo que hemos vivido... Se les ve el plumero.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.