Cuatro jóvenes escritores venden su literatura por las calles de Córdoba
Los transeúntes compran poemas de amor y cuentos "contra el jefe" en el festival Eutopía 06
Maribel Gómez salió a la calle ayer vestida de color verde limón. Cuando terminó su paseo matutino por Córdoba, tenía en el bolso un cuento y un poema de más. Y dos euros menos en el monedero. Compró literatura (personalizada) a un euro la pieza en el centro de la ciudad.
Maribel, de 58 años, se sentó primero delante de Joaquín Pérez Azaústre. Luego, enfrente de Antonio Manuel Rodríguez. Entre la señora y estos dos jóvenes creadores sólo había un ordenador portátil y una impresora. Pérez Azaústre y Rodríguez eran ayer Escritores a sueldo, una actividad programada dentro del festival Eutopía 06 que se celebra en Córdoba hasta el próximo 30 de septiembre. La organización invitó a cuatro jóvenes literatos a escribir en plena calle lo que les pidieran los viandantes a cambio de un simbólico euro.
Maribel le contó su historia a los dos escritores. "Quiero algo sobre la esperanza", pidió. "Tengo una enfermedad degenerativa, me han declarado un 68% de invalidez y quiero esperanza". Gutiérrez le escribió un relato. Pérez Azaústre, un poema.
"Lo que más me ha gustado es que hablan de las cosas importantes de la vida, yo antes de mi enfermedad le daba mucha importancia a temas como el vestir, pero ahora me preocupa más ver una exposición o leer un libro", explicó antes de marcharse caminando por la calle de Gondomar de Córdoba con sus dos folios de literatura de saldo dentro del bolso.
Cuento para una novia
A unos cientos de metros de allí, Elena Medel atendía a sus clientes. "Me dan más libertad de lo que creía", explicó la joven escritora durante una pausa. "Pero esto no tiene nada que ver con cómo trabajo normalmente, hoy escribes lo que el público quiere y lo haces en la calle rodeado de gente". Además del cuento para una novia o del poema para una amiga que tuvo que inventarse, a Medel le llamó la atención que un viandante le preguntara si estaba allí echando las cartas. "Se ha debido pensar que le iba a escribir su carta astral con el ordenador", bromeó.
Medel empleó entre 10 y 20 minutos en cada comprador. Los mismos que el periodista Juan José Fernández Palomo. A él le toco montar su chiringuito en un céntrico mercado de abastos. "La mayoría de las que se me acercan son mujeres que vienen a comprar".
La petición que más le sorprendió fue la de una señora que le encargó una carta para sus hijos. "Quería pedirles perdón porque les había reñido mucho; decía que había pagado con ellos una mala racha que estaba pasando", explicó Fernández Palomo, el cuarto de los escritores que participaron ayer en la actividad organizada por el Instituto Andaluz de la Juventud.
El amor, cómo no, estuvo muy presente en el encuentro. A los cuatro les tocó hacer de Cyrano de Bergerac en algún momento. Rafa Madero, un joven fotógrafo de Córdoba, se acercó hasta la mesa del escritor Pérez Azaústre. Le contó que conoció a su novia, Noemí, hace dos años. La vio por primera vez en una boda y, dentro de un mes, se casan. Rafa le pidió un poema y el escritor resumió su historia de amor en un puñado de versos. "Lo ha bordado", dijo el cliente satisfecho tras entregarle el euro.
"Hay que improvisar sobre la marcha y tirar con las ideas que dan", comentaba ayer Rodríguez, a quien, además de relatos de amor, un lector le había solicitado un cuento "contra su jefe". "La verdad, te encuentras de todo", añadió durante un pequeño descanso.
Joaquín Dobladez, director del Instituto Andaluz de la Juventud, destacó el "esfuerzo psicológico" que tuvieron que hacer los narradores "para comprender y poder escribir sobre emociones de otros". Dobladez sostuvo que el objetivo de esta "creación in situ" era "poner en relación a la gente con la literatura". Además, aseguró que los escritores se han enriquecido gracias al contacto con las historias de los lectores.
Eutopía 06, como se conoce al Primer Festival Europeo de la Creación Joven, se está celebrando en Córdoba durante la segunda quincena de septiembre. Sus organizadores han intentado que el encuentro, en el que participan jóvenes de 25 países europeos, no sólo sea un lugar para mostrar arte, también para crearlo.
Otra de las iniciativas que se han desarrollado, por ejemplo, ha sido un festival de cine instantáneo. Los jóvenes que se apuntaron, algunos novatos pero otros con algún trabajo en el mercado, tuvieron 24 horas para grabar todas las tomas que requerían. Luego, se les concedió 10 horas más para montar el cortometraje. En total, se han presentado 28 trabajos. Hoy se proyectarán en la Filmoteca de Andalucía y se designará a un vencedor.
Otra de las curiosas propuestas de los organizadores de Eutopía 06 es la denominada Exposición en soportes publicitarios urbanos. El nombre lo dice todo. Se ha invitado a seis artistas visuales europeos a dar su visión sobre Córdoba. El resultado se ha expuesto en las marquesinas de la ciudad, que normalmente se utilizan como soporte publicitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.