Bruselas pide cuentas al Gobierno

La infraestructura que mejor simboliza el tenso pulso que mantienen los defensores del desarrollismo a ultranza y los vigilantes de la conservación en Doñana es un camino rural. O lo fue. Los 21 kilómetros que unen Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y El Rocío (Huelva) a través de una finca del Parque Natural de Doñana -creado en 1989 por la Junta a modo de colchón para amortiguar la presión sobre el parque nacional- fueron acondicionados en 2001 por la Consejería de Agricultura y Pesca. "La mejora del asfaltado, que convirtió de facto el camino agrícola en carretera, permite que se alcancen fácilmente velocidades de hasta 160 kilómetros por hora", denunció Adena en un informe.
A pesar de cruzar por una zona de alto valor ecológico, la Junta de Andalucía no elaboró un estudio de impacto ambiental al considerar el arreglo del camino agrícola una obra menor. Tras el acondicionamiento de la vía, que posibilitó más circulación y más velocidad, murieron dos linces atropellados. En marzo de 2003, Moralejo, un ejemplar joven que había nacido en el parque nacional y se encontraba en fase de dispersión, murió debido al "impacto violentísimo" contra un automóvil en el antiguo camino agrícola.
Al año siguiente, otro macho joven, Arena, falleció también atropellado en la misma vía. Sólo entonces la Administración autonómica tomó medidas correctoras para tratar de suavizar el peligro para la fauna con la creación de algunas rotondas y pasos específicos para animales.
La reforma del camino de Villamanrique de la Condesa-El Rocío fue denunciada ante la Comisión Europea por Adena y Ecologistas en Acción por carecer de la preceptiva evaluación ambiental y por dañar el hábitat de especies amenazadas, entre ellas el lince ibérico. Por esta razón, Bruselas abrió en julio de 2004 un procedimiento de infracción contra el Estado español y, en julio pasado, envió una carta de emplazamiento en la que censuraba a España por haber "incumplido las obligaciones" respecto a la legislación comunitaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Parque Nacional Doñana
- Peligro extinción
- Aedenat
- Organizaciones medioambientales
- Protección animales
- Extinción especies
- Parques nacionales
- Política ambiental
- Accidentes tráfico
- Unión Europea
- Espacios naturales
- Andalucía
- Protección ambiental
- Accidentes
- Organizaciones internacionales
- España
- Problemas ambientales
- Relaciones exteriores
- Biología
- Ciencias naturales
- Sucesos
- Medio ambiente
- Ciencia
- Tráfico
- Transporte
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































