_
_
_
_
_

Sanidad y Cultura lanzan varias iniciativas para impulsar la euskaldunización del personal de Osakidetza

El País

El Gobierno vasco ha editado una revista, una página electrónica y un espacio radiofónico para impulsar el aprendizaje de euskera de los trabajadores de la Sanidad pública. Los los consejeros de Cultura, Miren Azkarate, y de Sanidad, Gabriel Inclán, presentaron ayer en Bilbao este material didáctico, que forma parte del programa Osatuz, dirigido a incrementar el conocimiento del euskera por parte de los 22.500 profesionales de Osakidetza. Inclán y Azkarate señalaron que el objetivo principal de Osatuz es conseguir que el personal de la sanidad vasca sea capaz de comunicarse en euskera tanto en su entorno laboral como en relación con los pacientes. Dado que en el ámbito asistencial se maneja un léxico específico, se necesita, la edición de materiales enfocados especialmente para esta actividad, indicaron.

Con la colaboración de Osakidetza y del instituto público para la alfabetización de adultos HABE, desde este mes y hasta julio de 2007 se editará una revista, Osatuz, con contenidos relacionados con la sanidad. En ella se publicarán entrevistas a profesionales del sector, artículos sobre temas de sanidad y diálogos que representen posibles situaciones de una consulta. Otra herramienta de aprendizaje serán los programas que emitirá la emisora Euskadi Irratia: entrevistas de diez minutos a profesionales de la sanidad, los sábados (desde el 16 de septiembre) a partir de las 11 de la mañana en el espacio Faktoria; y un servicio de dudas lingüísticas, de dos minutos de duración, de lunes a viernes y en diversos horarios de la programación de dicha emisora. Como parte de ese programa, se ha creado una página web (www.euskadi.net/satuz) que incluirá los contenidos de la revista y de los programas emitidos en Euskadi Irratia, así como ejercicios de temática sanitaria, noticias, modelos de exámenes de perfiles lingüísticos y un foro para resolver dudas.

El plan de euskera de Osakidetza, aprobado en 2005, establece la necesidad de conocer la lengua vasca en 3.327 puestos de trabajo, que disponen de seis años para alcanzar el nivel requerido. Estas plazas se concentran, sobre todo, en los servicios que tienen un contacto más directo con los ciudadanos. Inclán especificó que actualmente unos 350 trabajadores están liberados para aprender euskera en horario laboral, y más de 3.000 asisten a cursos de otras modalidades, como de alfabetización, de autoaprendizaje, internados o cursos de verano. La consejera de Cultura señaló que la normalización del euskera en este ámbito es un "camino largo" que requiere "planificación, tiempo y esfuerzo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_