Las exportaciones valencianas crecen un 10% en el primer semestre
Las exportaciones de la Comunitat Valenciana crecieron un 10,5% y las importaciones un 12,1% en el primer semestre de 2006, con un aumento de las compras al exterior en Castellón y Alicante de un 22,6% y un 21,1%, respectivamente, según el informe de la Dirección Territorial de Comercio del Ministerio de Industria.
El déficit comercial se elevó a 739,7 millones de euros y la tasa de cobertura se situó en el 92,6%, al registrarse unas exportaciones de 9.314,7 millones de euros y unas importaciones de 10.054,5 millones en ese periodo.
Por provincias, Valencia, la más exportadora en volumen, aumentó sus ventas al exterior un 12,5% y las importaciones un 7,7%; Alicante creció en sus exportaciones un 5,9% y en las compras un 21,1%; y Castellón tuvo un crecimiento del 9,7% en exportación y del 22,6% en importación. No obstante, Valencia registró un saldo negativo de 1.397 millones de euros, mientras que las otras dos provincias registraron un volumen de ventas superior al de compras, de 470 millones de euros en Castellón y de 187 millones, en Alicante.
En cuanto a los sectores, la mayoría de las industrias tradicionales descendieron sus exportaciones entre enero y junio, frente al crecimiento de las ventas de automóviles (31,4%), hortalizas y frutas (13,4%), madera (26,5%), piedra natural (15,7%), curtido acabado (21,4%) y cerámica decorativa (13,1%), entre otros.
Por sectores los que más bajaron en este primer semestre en ventas fueron: confección (-17,4%); equipos de oficina y telecomunicaciones (-19,5%); vinos (-9,9%); material de transporte (-6,6%); mueble (-5,8%); productos químicos (-4,6%); y calzado (-1,3%).
El índice acumulado por destinos sitúa al vecino país de Francia como el primer comprador de productos de la Comunidad Valenciana, seguido del Reino Unido, Alemania, Italia, Estados Unidos y Portugal.
Crecen las ventas a EEUU
No obstante, Alemania redujo sus compras a la Comunidad Valenciana entre enero y junio en un 10,7% con respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que el Reino Unido aumentó sus compras un 20,2%; Francia, un 1%; Italia, un 23,7%; y Estados Unidos -uno de los mercados más difícil de conquistar- las aumentó en un 22,2%.
Las compras de productos valencianos por parte de países como Turquía, Rusia y Grecia han experimentado un crecimiento notable en los seis primeros meses del año, del 34,2%, 35,2% y 20,3%, respectivamente. Los datos de la Dirección Territorial de Comercio del mes de junio -el último del que se disponen datos- indican que las exportaciones valencianas aumentaron en ese mes un 28,2% y las importaciones un 10,6%. El saldo comercial fue positivo en 77 millones de euros y la tasa de cobertura ese mes se situó en el 104,7%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Calzado
- Comercio internacional
- Exportaciones
- Industria piel
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Vinos
- Comercio exterior
- Comunidad Valenciana
- Bebidas alcohólicas
- Sector vitivinícola
- Administración autonómica
- Bebidas
- Confección
- Finanzas públicas
- Agricultura
- Alimentación
- España
- Alimentos
- Finanzas
- Industria
- Administración pública
- Agroalimentación