Los primeros temporeros de Lleida finalizan la recolección
Los primeros grupos de temporeros contratados por el sindicato Unió de Pagesos (UP) en origen comenzarán a marchar este fin de semana hacia otras campañas agrícolas después de haber trabajado en la recolección del melocotón y la nectarina en Lleida. El traslado se realizará este año una semana antes de lo previsto debido a que las altas temperaturas han hecho madurar más deprisa algunas variedades de fruta.
Las administraciones y los sindicatos han contratado esta temporada a 4.500 personas en sus países de origen, principalmente en Rumania (73%) y Colombia (25%). La fundación Pagesos Solidaris ofrece un proyecto integral de contratación y acogida para estos trabajadores, con programas de formación y de codesarrollo en sus respectivos países. Este mecanismo, utilizado por UP desde hace cinco años, ha servido para regular la llegada de temporeros a la campaña de la fruta de Lleida y para cubrir las necesidades de mano de obra de los agricultores catalanes. Este año se han presentado 7.500 demandas de empleo para las diferentes campañas agrícolas.
El destino de los temporeros que partirán de Lleida será la recogida de la manzana en Girona y la vendimia en las comarcas de Tarragona y Barcelona, anunció ayer el coordinador territorial del sindicato en Lleida, Josep Lluís Huguet. El calor inicial del verano ha adelantado la maduración de la fruta de hueso temprana, la de semilla y la uva,
Fuentes de UP han explicado que el mayor número de contrataciones se realiza en las comarcas de Lleida, con unos 3.500 trabajadores, mientras que las necesidades de mano de obra en el resto de Cataluña son de 1.000 temporeros en Girona, 1.117 en Tarragona y 300 en Barcelona. Huguet señala que la coordinación interna ha permitido que un mismo trabajador pueda cubrir distintos puestos de trabajo en diferentes campañas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.