_
_
_
_
_

El Consell plantea intervenir en el mercado con la compra de clementinas de baja calidad

La Generalitat invertirá 22 millones para transformar 50.000 toneladas la próxima campaña

Responsables de dos organizaciones de productores agrarios confirmaron ayer que Juan Cotino, consejero de Agricultura, sugirió hace unas semanas que exploraría la posibilidad de intervenir en el mercado de cítricos para garantizar precios mínimos en la próxima campaña 2006-2007 a través de algún tipo de fórmula que fuera aceptable para el Gobierno central y para la Comisión Europea, que negocia en la actualidad una reforma del mercado de frutas y hortalizas que implica la supresión de varias ayudas oficiales o subvenciones a distintos tipos de productos agrícolas.

La fórmula en cuestión es la que planteó anoche Francisco Camps como aperitivo de la noche de agricultura y que se presentó como "un acuerdo de promoción" del consumo de zumo de clementina en colegios.

El acuerdo, según la Consejería de Agricultura, implica que "la Generalitat adquirirá un volumen superior a las 50.000 toneladas de clementinas que serán transformadas en zumos con el fin de destinarlas a que los jóvenes conozcan este producto saludable".

Los productores están de acuerdo con las líneas generales del proyecto, pero la iniciativa implica también a las cooperativas y comerciantes. Según Agricultura, "las compras que se realizarán desde el Consell de la Generalitat siempre serán a aquellas Organizaciones Productoras de Cítricos (OPC), cooperativas y comercios que tengan un contrato con los agricultores o un compromiso de liquidación que pueden liquidar como mínimo a 0,15 euros el kilo, de forma que se asegura el precio de coste de la producción".

La propia Consejería de Agricultura admite que el acuerdo está pendiente de algunos flecos: "La compra de las clementinas se realizará según unos cupos que se establecerán en el acuerdo definitivo que próximamente se firmará, de forma que la consejería comprará el 25% del volumen de cada contrato". El objetivo es que las cooperativas y el comercio asuman la compra a un precio garantizado de otras 150.000 toneladas de clementinas de poco calibre o baja calidad que se transformarán en zumo.

La fórmula de la promoción del consumo permite esquivar las cortapisas que impone la Unión Europea a una retirada pura y dura de parte de la producción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Agricultura, en paralelo, aspira a retirar un 5% de la producción excedentaria de cítricos, unas 64.000 toneladas según las estimaciones de la consejería, que se destinarán a alimento para el ganado. La retirada de esos excedentes para alimentar ganado cuenta, además, con una subvención de la Unión Europea.

Horas después del aperitivo, a los postres, el presidente de la Generalitat entregó los premios de la X edición de la Noche de la Agricultura Valenciana. El premio a la Trayectoria Personal en el Mundo Agrario 2006 fue para Francisco Gómez Abad. El Grupo Dulcesol fue reconocido como Mejor Industria Agroalimentaria.

Rosa Romero Gozálbez, de Queserías Romero Gozálbez; la cooperativa Cohoca, de Benifaió; un proyecto de viabilidad del aceite esencial de ajo, realizado por un equipo de investigación de Benejúzar; pescadores con base en Dénia, Calp y Xàbia; las empresas Cocimed, de Elda, y Serifruit, de Betxí; y dos jóvenes agricultores de Todolella y Agost fueron otros tantos galardonadas en la velada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_