_
_
_
_
_
Reportaje:

Don Simón apuesta por los cítricos

El grupo invierte 100 millones de euros en Huelva para plantar 10.000 hectáreas de naranjos

Con presencia en casi una docena de denominaciones de origen, el vino de calidad ha ido ganando peso en los últimos años en el grupo J. Garcia Carrión frente a los vinos de mesa. Sin embargo, junto a las inversiones en grandes bodegas en La Rioja, Duero, La Mancha o Valdepeñas, la última apuesta del grupo murciano se concreta en los zumos de cítricos con una inversión en Huelva de casi 100 millones de euros para la construcción de una nueva fábrica y la plantación inicial de 1.500 hectáreas de naranjos.

Casi el 50% de la facturación del grupo murciano, 500 millones de euros al año, lo aportan los diferentes tipos de zumo de fruta que produce
La planta de Huelva contempla elaborar más de 400 millones de litros de zumo natural obtenidos a partir de todo tipo de cítricos

"En los últimos años, se está produciendo un recorte en las ventas de los zumos tradicionalmente concentrados en todos los países, mientras se registra un crecimiento próximo al 20% en la demanda de los zumos naturales. Se trata de un dato que no se puede dejar a un lado y que requiere adaptar la producción de las industrias a la nueva realidad de la demanda. Es lo que hemos hecho desde hace un tiempo en nuestro grupo y lo que queremos potenciar al máximo con la mirada puesta en los mercados comunitarios", señala el presidente y principal accionista del grupo, José García Carrión.

Sobre una facturación global de 500 millones de euros, los zumos de diferentes tipos han ido ganando peso en las ventas del grupo y en la actualidad aportan casi el 50% de las mismas y la previsión es que sigan creciendo.

Dentro del mercado de los zumos, los naturales constituyen hoy el principal objetivo de la demanda. Parte importante de esta oferta se ha cubierto en los últimos años con materia prima americana que llega a la UE en barcos asépticos para su posterior envase.

Frente a esta política de aprovisionamiento internacional, el grupo J. García Carrión ha apostado por una estrategia de producción propia desde las plantaciones, la transformación de la materia prima y el envasado en una sola unidad de producción en España.

"Con este sistema", señala García Carrión, "logramos , en primer lugar, la calidad que nos importa. Y, además, mejoramos nuestras posibilidades de competir con países como China o Marruecos, que pueden ser los principales peligros para nuestros mercados".

La apuesta de Huelva

En el desarrollo de esta estrategia para la producción de zumos naturales, el grupo ha procedido a la plantación de 1.500 hectáreas propias en Huelva, cerca de Lepe. Se trata, en todos los casos, de variedades óptimas para la obtención de zumos con la posibilidad de entrar en producción en un plazo de tres años. Las plantaciones incluyen variedades tempranas y tardías, lo que supone la posibilidad de disponer de materia prima entre los meses de enero y agosto.

Junto a estas 1.500 hectáreas propias, el grupo mantiene negociaciones con agricultores y organizaciones de productores de la zona con vistas a lograr la plantación inicial de otras 4.000 hectáreas de cítricos en la próxima década mediante un sistema de contratos. El objetivo a medio plazo es llegar a una superficie de 10.000 hectáreas entre plantaciones propias y las contratadas a los propietarios de la zona. La inversión inicial del grupo en el campo se eleva algo más de 20 millones de euros.

Los agricultores ponen la tierra y las plantaciones mediante un sistema de financiación apoyado por la empresa. J. García Carrión les aporta asesoramiento y seguimiento técnico de los cultivos para que su recolección se haga en el momento oportuno.

Empresa y agricultores suscribirán un acuerdo de precios de compra en función de un escandallo de costes con un compromiso de adquisición durante un periodo de 20 años para dar una seguridad a ambas partes.

Para el desarrollo de esta política de contratos y reducir en lo posible los costes de producción, la firma murciana propugna un sistema de compras de todos los input de forma conjunta.

En la parte industrial, el proyecto de la empresa murciana en Huelva se ha traducido en la inversión, en una primera fase, de 70 millones de euros en una planta cuya producción final alcanzará los 400 millones de litros de zumo natural. Zumo procedente de todo tipo de cítricos y cuyo destino se va a repartir entre el mercado doméstico, un 20%, y el mercado europeo, que absorberá el resto.

Frente a las actuales exportaciones de EE UU en este tipo de oferta de zumos, el grupo considera que España, por su posición geográfica y por su climatología, se halla en las mejores condiciones para disputar y ganar el mercado comunitario. Huelva, por su ubicación en el Atlántico, es además una de las zonas que ofrece mejores perspectivas de calidad, razón por la cual los cítricos son una producción en aumento.

J. García Carrión tiene el 60% de la cuota nacional de este mercado de zumo natural.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_