Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los médicos autónomos podrán cotizar a una mutua catalana en vez de a la Seguridad Social

La norma puede suponer una merma de 25 millones a la caja pública, según el PSOE

Los médicos de toda España que lo deseen podrán cotizar los beneficios de su actividad privada a través de Mutual Médica de Cataluña y Baleares, en vez de cotizar a la Seguridad Social. Hasta ahora, sólo los médicos catalanes y baleares podían acogerse a esta posibilidad, pero la aprobación el pasado 24 de mayo en el Senado de la ley de seguros y reaseguros extiende este derecho a todos los médicos españoles. El Congreso debe votar el texto a final de mes. El PSOE, que se opone a este punto de la ley, calcula que las arcas públicas podrían dejar de ingresar 25 millones de euros al año.

¿En qué favorece esto a los médicos? Los facultativos pluriempleados, que ejercen por cuenta ajena y también por lo privado, cotizan a la Seguridad Social por dos vías. Por su trabajo en hospitales cotizan en el Régimen General, como cualquier asalariado. Por los ingresos de su actividad privada, cotizan según el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Sin embargo, sólo con su sueldo del hospital ya cotizan el máximo posible. Es decir, ya van a tener las prestaciones máximas del Estado. Por tanto, lo que cotizan por su actividad privada es un extra, un dinero que dan a la Seguridad Social pero personalmente no les reporta nada: no van a tener una pensión mayor.

Si ese dinero en vez de dárselo a la Seguridad Social se lo dan a Mutual Médica, ésta se lo devolverá en forma de seguros de invalidez, seguros de vida y planes de jubilación, compatibles con las prestaciones del Estado. Los médicos catalanes y baleares han podido acogerse a esta alternativa desde hace décadas a través de Mutual Médica. Esta situación se reguló en la ley de seguros de 1995, en la que se establecieron las condiciones que debía cumplir una mutualidad para servir de alternativa al RETA.

La nueva ley, en aras de evitar una discriminación, extiende a todo el territorio nacional el derecho de los médicos a cotizar su actividad privada a aquellas mutualidades que cumplen las condiciones establecidas en aquella ley. En la práctica, Mutual Médica es la única que cumple esas condiciones, y la única que puede cumplirlas. Fuentes del grupo de senadores socialistas aseguran que esta mutualidad es "un lobby" que, desde que fue autorizada a operar como alternativa al RETA, ha insistido constantemente a la Administración para extender su ámbito de actuación a toda España.

Mutual Médica es una entidad de previsión social exclusiva para médicos creada en 1920, según publica en su página web. Actualmente da cobertura a 25.000 profesionales. Tiene unos ingresos por primas de 14,8 millones de euros y un patrimonio propio de 6,5 millones de euros.

Médicos jóvenes

El presidente de Mutual Médica, Nolasc Acarín, aclara que la suya es "una entidad sin ánimo de lucro" cuya dirección "no cobra". Según Acarín, con la situación actual "los perjudicados son los médicos jóvenes que trabajan por cuenta ajena, retribuidos de forma temporal". Al Régimen Especial "deben cotizar entre 35.000 y 40.000 pesetas al mes", asegura Acarín. Una cantidad que "no les aporta nada cuando tienen un empleo público".

Acarín cree que la modificación de la ley beneficiará a los médicos jóvenes de toda España, que aún no tienen un empleo fijo en un hospital, y que no tiene por qué interesar a quienes ya tienen su pensión asegurada. Acarín opina que los potenciales beneficiarios son "unos 25.000 médicos en toda España". Fuentes del PSOE aseguran que la Seguridad Social calcula en 25 millones de euros al año las pérdidas para la caja única.

El ponente de esta formación, Carles Gasòliba, considera que "supone una pérdida" para la caja pública, pero aclara que "las prestaciones que da la mutua no son las mismas que las de la Seguridad Social". Por su parte, el ponente del PP, Javier Sánchez Simón, cree que "se trataba de corregir una situación insólita" como es el privilegio de los colegiados catalanes y baleares. "El número que da el PSOE [25 millones de euros] es como si todos los médicos de España se apuntaran a esto", explica. Mutual Médica ha sido "la impulsora de esta enmienda", cuenta Sánchez Simón. "Han hablado con nosotros, con CiU y con la Entesa".

Durante el debate, la senadora socialista Marta Gastón dijo que esta norma supone "la salida del sistema público y obligatorio de un colectivo importante de profesionales", además de un precedente para que otros colectivos profesionales reclamen lo mismo.

"Este cambio rompe la caja única de la Seguridad Social", afirmó la socialista Marta Gastón. "Implica la quiebra de los principios básicos en los que se asienta el sistema, como la equidad y en especial, la solidaridad". El senador Gasòliba afirmó que los argumentos socialistas eran "tics centralistas".

La alternativa a la alternativa

La ley de mediación de seguros y reaseguros entró en el Senado el 29 de marzo. Tres grupos presentaron enmiendas coincidentes en crear una "disposición transitoria cuarta" sobre esta cuestión: los dos catalanes (CiU y Entesa) y el PP, que tiene mayoría en la Cámara alta. Las enmiendas se justificaban en "que determinados colegiados no se vean discriminados respecto de otros colegios profesionales de otro ámbito territorial". En la ponencia de la ley se introdujo la versión de CiU.

El PSOE presentó un voto particular sobre esa enmienda para volver a discutirla en el pleno. Allí los demás grupos intentaron que el texto se modificara de nuevo para permitir que también fuera alternativa al RETA otra mutua aseguradora para médicos llamada Previsión Sanitaria Nacional. Entonces el PSOE retiró el voto particular, impidiendo su aprobación.

La senadora Marta Gastón opina que con este movimiento logró que, al menos, sólo sea una compañía la que pueda restar cotizantes a la Seguridad Social, y no dos. Para el senador del PP Javier Sánchez Simón, lo que hizo fue "impedir que haya competencia" en este campo. Sánchez Simón aseguró en el pleno que el PSOE impidió "corregir" el hecho de que se equiparen Mutual Médica y las empresas del "resto de España".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de junio de 2006

Más información