_
_
_
_

La UE aprueba el primer fármaco obtenido de una cabra transgénica

Las cabras dan leche y, desde hace una semana, anticoagulantes. Es el resultado de la aprobación por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) del primer fármaco obtenido a partir de la leche de una cabra transgénica. El producto, antitrombina-alfa, es un anticoagulante y ha sido autorizado para su uso en enfermos con deficiencia de antitrombina congénita antes de someterse a una operación quirúrgica o para combatir la trombosis venosa profunda.

La aprobación ha sido complicada. En enero, un comité de la agencia descartó el producto, pero el fabricante presento un recurso para que se reconsiderara la decisión. Al final, la agencia ha decidido que sus beneficios superan sus riesgos.

La idea de conseguir animales laboratorio por ingeniería genética es antigua, pero es la primera vez que uno de los productos así conseguidos recibe la autorización de la máxima autoridad farmacológica europea. Hasta ahora, los mayores éxitos en este campo se habían dado con microorganismos (bacterias modificadas para producir penicilina o insulina, por ejemplo).

La idea no es que se consuma la leche como medicamento, sino que de ella se extraiga y depure la antitrombina. Para conseguir esta producción, hay que introducir el gen (las instrucciones para la fabricación de una proteína) en un embrión de cabra, y esperar a que éste se manifieste en el animal adulto en el lugar adecuado, para que el producto llegue a la leche.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_