Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:EUGENIO NASARRE | Diputado del PP

"Un instrumento de adoctrinar"

"Cualquier asignatura que no tenga el respaldo de una disciplina científica corre el riesgo de convertirse en un instrumento de adoctrinamiento, eso es algo que avala la historia pedagógica", explica en primer lugar el portavoz de educación del PP en el Congreso, Eugenio Nasarre.

Por esa razón, cree que esta asignatura nace "mal planteada y mal enfocada, se devaluará y acabará fracasando". "Además", añade, "desvirtúa dos asignaturas clásicas tradicionales, la filosofía y la ética". "¿Qué es esto, un añadido estético o qué? Resulta esperpéntico y ridículo intentar dar un giro a una asignatura consolidada como es la filosofía; y a la ética la cambian el nombre, lo que supone un efecto reduccionista: ¿acaso la ética es sólo cívica?", se pregunta Nasarre.

"Si esta asignatura no está acotada debidamente", prosigue Nasarre, "el profesor va a ejercer su libertad de cátedra y nada le podrá imponer qué debe dictar a los alumnos".

A continuación, señala: "Los profesores tienen garantizada su libertad docente y no están obligados a seguir directrices de carácter ideológico". ¿Temen en el Partido Popular que eso ocurra? "Yo creo que sí, que habrá orientaciones", contesta Eugenio Nasarre.

También considera peligroso que, una vez establecidos los contenidos mínimos por parte del Gobierno, cada comunidad añada una parte propia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de junio de 2006