_
_
_
_
_
Príncipe de Asturias de las Letras 2006

Premio a la magia literaria de Paul Auster

El autor estadounidense logra el galardón por su afán renovador y su sintonía con los lectores jóvenes

"Un autor de nuestro tiempo". Así fue definido ayer Paul Auster por varios de los miembros del jurado que le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, dotado con 50.000 euros. "No me lo esperaba", respondía él en Portugal, cuando la directora de producción de La vida interior de Martín Frost, la película que está dirigiendo basada en uno de sus relatos, le daba la noticia cuando le llamaron por teléfono para comunicárselo. Auster se encontraba en pleno rodaje en Azenha do Mar, un pueblo marinero que está a unos 60 kilómetros al norte de Lisboa.

El caso es que el autor de Trilogía de Nueva York, Mr. Vértigo, El libro de las ilusiones, La noche del oráculo, La música del azar..., tantos títulos famosos en España y en todo el mundo por su legión de lectores y por sus adaptaciones cinematográficas, se convertía en el tercer escritor estadounidense -tras Arthur Miller y Susan Sontag- premiado con el Príncipe de Asturias de las Letras.

Más información
Romper la monotonía
Un autor prolífico y aclamado mundialmente
La literatura 'polaroid'

Fue por varias razones, resaltadas por el jurado en el acta: "Por la renovación literaria de varios géneros (narrativa, poesía, ensayo y guión), su exploración de nuevos ámbitos de la realidad con una visión actual, su atento seguimiento de los problemas de nuestro tiempo y su capacidad para captar la atención del público joven".

Había sido propuesto en varias ocasiones. Pero tampoco lo tuvo fácil esta vez. Cinco autores (Auster, su compatriota Philip Roth, el israelí Amos Oz, el español Juan Goytisolo y el portugués António Lobo Antunes) se mantuvieron con mucha fuerza como candidatos al galardón. Pero fue la opción de Roth -que llegó a la final junto a la de Oz- la que capitalizó un fortísimo apoyo en un muy amplio sector del jurado. La dificultad o imposibilidad para que pudiera viajar a Oviedo en octubre a recoger el galardón debilitó in extremis sus posibilidades frente a la otra gran opción favorita, la de Auster, que ganó por mayoría.

Modernidad

A favor de Auster pesó la modernidad de su obra, su capacidad para conectar con las inquietudes actuales y con un público juvenil que lo ha distinguido como autor de referencia, y también su maestría para enlazar el lenguaje literario con el cinematográfico, algo que ha cultivado en muchas de sus obras en un camino que ha transitado con vocación de síntesis en obras como Smoke, que llevó al cine Wayne Wang; Lulu on the Bridge, guión que él dirigió, o Blue in the face, codirigida entre Auster y Wang.

Para la Fundación Príncipe de Asturias, Auster es no sólo "uno de los escritores estadounidenses más reconocidos y admirados universalmente de su generación", sino que también "ha creado un universo literario en torno al azar y la búsqueda de la identidad, donde realidad y fantasía invaden los espacios cotidianos del hombre".

El jurado estuvo integrado por Andrés Amorós, Luis María Anson, Juan José Armas Marcelo, Blanca Berasátegui, María Luisa Blanco, Rogelio Blanco, Pedro Casals, Antonio Colinas, Francisco Javier Fernández Vallina, Víctor García de la Concha, José Luis García Martín, Pilar García Mouton, Manuel García Rubio, Emilio González Ferrín, Manuel Llorente, Rosa Navarro Durán, Berta Piñán, Fernando R. Lafuente, Fernando Sánchez Dragó, Darío Villanueva y Román Suárez Blanco.

En declaraciones a Efe, Auster dijo sentirse "realmente halagado por el premio". "Ya saben cómo son estas cosas, a uno siempre le emociona que se valore su obra", añadió el autor, que se reconoció "contento por todo lo que un premio como éste significa".

Tercer premio español

Auster sabía que estaba entre los favoritos del Premio Príncipe de Asturias y así lo comentó a sus ayudantes de producción. Pero como ya le ocurrió en otra ocasión anterior, no esperaba ganarlo. "Éste es el segundo premio que recibo en España [con Tombuctú logró el Premio Literario Arzobispo Juan de San Clemente de Santiago de Compostela en 2000], aunque el primero no recuerdo cómo se llamaba porque me lo dieron hace tiempo", dijo Auster bromeando en relación a una distinción que provenía de una institución estudiantil y que en su día agradeció mucho. Además, El libro de las ilusiones recibió en la Feria del Libro de Madrid el Premio al Mejor Libro del Año del Gremio de Libreros

El escritor no espera venir a España antes de octubre. Sus planes a corto plazo son acabar el rodaje de la película en Portugal, que le llevará dos semanas más y viajar después a Estados Unidos. "Cuando finalice la película, la montaré en verano y después regresaré a Portugal para trabajar con el sonido", aclaró.

Lleva un mes rodando esta nueva adaptación que sale de un relato de su Libro de las ilusiones. Está protagonizada por la suiza Irene Jacob, los estadounidenses Griffin Dune, Michael Imperioli y Sophie Auster, la hija del escritor, que es cantante y participó hace dos meses en las jornadas del Día Mundial de la Poesía, que organizó precisamente en Oviedo la Fundación Príncipe de Asturias.

Auster, muy crítico con la gran industria cinematográfica, confiesa vivir el cine con tanta pasión como la literatura y ni siquiera dejó ayer que la efervescencia de haber ganado el Premio Príncipe de Asturias, le distrajera de su trabajo más que el mínimo indispensable.

Paul Auster, fotografiado en 2003.
Paul Auster, fotografiado en 2003.JOAN SÁNCHEZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_