_
_
_
_

Las Juntas alavesas piden a la Diputación que controle el uso de virutas de roble en la elaboración de vino

Las Juntas Generales de Álava aprobaron ayer por unanimidad una moción que insta a la Diputación a velar por la calidad de los vinos de la Rioja alavesa, ante la aprobación por la Comisión Europea el pasado 28 de diciembre del permiso para emplear virutas de roble en la elaboración del vino. Estos chips, como también se llaman, aromatizan los caldos jóvenes sin que tengan que pasar por la crianza en barrica. La iniciativa surgió del PNV, pero al final todos los grupos transaccionaron un texto similar al aprobado hace dos meses en el Parlamento vasco.

El uso de chips de roble es una práctica habitual en los nuevos países productores como Sudáfrica, Australia o EEUU, pero hasta ahora sólo se había permitido de manera experimental en Europa, en concreto, en Alemania. Los problemas de excedentes de los grandes productores (Francia e Italia, sobre todo) han llevado a buscar la equiparación con las prácticas de otros continentes.

La iniciativa fue planteada por la delegación italiana en el último momento durante una reunión del sector. Inmediatamente se sumaron otros países de la UE, empezando por Francia, que sufre un grave problema de excedente. Sólo se opuso España. El consejo regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja recibió la noticia con profundo desagrado, ante el daño que pudiera infligir a los vinos de calidad de esa zona si algún vinicultor empleara este método al elaborar sus caldos.

Por eso, la Denominación de Origen ha pedido la defensa de las distintas instituciones de la zona. "Sobre todo, se pretende que si alguna bodega emplea las virutas de roble se desvincule por completo de la marca Rioja o de las denominaciones 'crianza' o 'reserva'. Se podrían admitir esos productos como vino de mesa", comenta el peneuvista Roberto González Muro.

La proposición pide que figure obligatoriamente en las botellas el empleo de chips y el proceso de elaboración de ese vino para evitar el riesgo de confusión y garantizar la competencia leal. González Muro enfatizó que los bodegueros de Rioja están en contra de esta práctica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_