_
_
_
_
_

Chávez anuncia un nuevo impuesto sobre la extracción de crudo

Morales proyecta subir un 60% el precio del gas que vende a Argentina

El Gobierno de Venezuela establecerá un nuevo impuesto a las empresas petroleras multinacionales, informó ayer el presidente, Hugo Chávez, durante su programa dominical de radio y televisión, Aló, presidente. Los detalles del tributo, cuya creación se anuncia una semana después de que Bolivia nacionalizara sus hidrocarburos, los definirá próximamente la Asamblea Nacional.

La aprobación puede darse por descontada, ya que el Parlamento unicameral venezolano está integrado únicamente por diputados de los partidos que respaldan al presidente.

El mandatario también anunció que unificará las contribuciones que las empresas petroleras realizan a los ingresos fiscales venezolanos, lo que supone elevar del 34% al 50% la tasa que actualmente pagan las firmas que explotan crudos en la Faja Petrolífera del Orinoco.

El impuesto nuevo, así como este ajuste en los tributos a las empresas de la zona, permitirán al Estado venezolano obtener ingresos adicionales por varios cientos de millones de euros este año, según cálculos gubernamentales. Las empresas que tienen las mayores operaciones en la Faja Petrolífera del Orinoco de Venezuela son British Petroleum (Reino Unido); ExxonMobil, Chevron Texaco y Conoco-Philips (EE UU), Statoil (Noruega) y Total (Francia).

La medida tomada por Chávez constituye un nuevo cambio en las reglas de juego que deben cumplir las empresas multinacionales para acceder al negocio petrolero en Venezuela. Anteriormente se llevó a cabo una reforma a la Ley de Hidrocarburos mediante la cual se obligaba a las compañías que trabajaban por su cuenta en los llamados convenios operativos a constituir empresas mixtas en las que el Estado posee la mayoría.

Chávez negó que él esté detrás de la decisión boliviana de nacionalizar los hidrocarburos: "Por ahí dijeron que Evo Morales tomó esa decisión porque Fidel y yo se lo ordenamos. No conocen a Evo. Él decidió hacerlo de esa manera: tomarlo primero todo para luego negociar", dijo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En otro de los frentes abiertos por la decisión boliviana, ayer se conoció que Morales tiene previsto subir en torno al 60% el precio del gas que suministra a Argentina, en una decisión que supondría el fracaso, al menos parcial, de la cumbre que mantuvieron la pasada semana los presidentes de Bolivia, Brasil, Argentina y Venezuela. Bolivia también exige revisar el precio de venta a Brasil.

Por otro lado, Morales, ha denunciado el intento de robo, antes de ser hecho público, del decreto de nacionalización que promulgó el 1 de mayo. Según Morales, cuatro días antes de promulgar el decreto "un grupo de infiltrados" intentó sustraer el documento con el objetivo de "venderlo a las petroleras".

Hugo Chávez, en su programa de ayer.
Hugo Chávez, en su programa de ayer.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_