_
_
_
_
_

León inaugura la primera feria internacional del libro infantil y juvenil

En la muestra participan 17 países, 102 expositores, 23 editoriales y 30 librerías

Mañana, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, inaugurará oficialmente Leer León 2006. Con este acto comenzará la primera feria internacional del libro infantil y juvenil que se celebra en España. Han sido necesarios dos años de trabajo, la inversión de 1.600.000 euros, el esfuerzo común de cuatro administraciones de diferente signo político y el empeño del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mentor del proyecto, para que éste vea la luz. A través de esta propuesta, León se compromete con la lectura como gran instrumento para la convivencia y el conocimiento.

Más información
La fantasía domina una oferta rica y plural
Talento y profesionalidad

La feria Leer León, que podrá ser visitada del 5 al 14 de mayo, está gestionada por la fundación del mismo nombre, en la que están integrados el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de León, la Junta de Castilla y León, y el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas. La creación de la fundación es una garantía de continuidad de lo que pretende convertirse en un referente nacional e internacional del libro.

"Esta feria aparece a propuesta del presidente del Gobierno", comenta Rogelio Blanco, director general del Libro. "En agosto del año 2004 ya se mantuvo una reunión con el que era alcalde de León, Francisco Fernández". Allí empieza a fraguarse lo que será en el futuro Leer León. La participación del ministerio se realiza en varios frentes. Por una parte, con su presencia en la fundación; por otra, con su colaboración en la financiación de diferentes actividades: conciertos, catálogos, exposiciones y el firme apoyo a escritores. El conjunto de todas las actividades programadas alcanza una cantidad próxima al medio millón de euros. Un tercio, aproximadamente, del coste total del proyecto, 1.600.000 euros.

Un espacio de 10.000 metros cuadrados, con una ubicación excepcional, a la sombra del hostal de San Marcos, dará cobijo a los cuatro pabellones que reunirán los diferentes stands de expositores y editores. "A eso hay que añadir las infraestructuras anexas, como pueden ser el auditorio, el Museo de Arte Moderno, el mismo hostal de San Marcos, la Junta de Castilla y León, y el centro cívico de Quevedo, así como todo un entramado de los edificios emblemáticos del centro de la ciudad", indica Héctor Escobar, director gerente de la fundación y encargado de la dirección de la feria. Escobar, que participó en la gestación de esta muestra desde sus inicios en el año 2004, hace referencia a la ayuda impagable que ha prestado al desarrollo del proyecto Antonio Albarrán, antiguo director de la Feria del Libro de Madrid.

Leer León acogerá también el XII simposio sobre literatura infantil y lectura Educar para leer, leer para educar, organizado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. La Sánchez Ruipérez reunirá a autores tan reconocidos como Luis Mateo Díez, Alberto Manguel o Emili Teixidor; junto a especialistas en literatura como Federico Martín Nebras o Kepa Osoro, e ilustradores de la talla de Miguel Calatayud.

Otros acontecimientos culturales de los que podrán disfrutar los visitantes a la feria son conciertos, festivales de marionetas y exposiciones como Calleja: cuentos y mucho más o Ilustrísimos, recopilación del trabajo de los ilustradores españoles presentada el año pasado en la Feria de Bolonia. Un espacio aparte merece el Rincón de Gatagán, dedicado a la obra del artista leonés Tino Gatagán, fallecido el año pasado.

La vocación cosmopolita de Leer León se reflejará en el pabellón Espacio Europeo del Libro, en el que participan 17 países a través de sus embajadas e institutos de cultura. Alemania, el Reino Unido, Dinamarca, Francia, Italia, Islandia y Suiza son algunas de las naciones que colaboran en este proyecto, a través de una interesante muestra de sus 20 títulos más representativos y de la exposición El desfile de los animales, en la que 16 artistas reflejan, a través de 10 ilustraciones, la manera de introducir al animal en el libro.

Alfonso Ordóñez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de León, sintetiza el espíritu de la feria en las palabras de José María Merino, presidente honorífico de la fundación. "Leer León pretende ser una feria que permita entender, conocer y divulgar la literatura desde el principio, desde las edades más tempranas y desde la ciudad", señalando a continuación los dos objetivos que se han propuesto: una feria que incluya lo comercial y lo cultural.

Acuarela de Javier Zabala, premio nacional de Ilustración de Libros Infantiles y Juveniles 2005, que se expone en la muestra <i>Ilustrísimos.</i>
Acuarela de Javier Zabala, premio nacional de Ilustración de Libros Infantiles y Juveniles 2005, que se expone en la muestra Ilustrísimos.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_