Talento y profesionalidad
La Feria del Libro Infantil y Juvenil que se va a abrir en la ciudad de León es una iniciativa feliz que debemos consolidar con el esfuerzo e ilusión de los diversos actores comprometidos con la edición, la educación y la lectura. En efecto, no habrá crecimiento de ese índice cultural básico que es la lectura sin una acción sistemática desde el semillero que son los niños y jóvenes. Por otra parte, para la mejora de nuestra industria editorial, pocas vías habrá más eficaces que el crecimiento de su segmento de libros infantiles, tan maduro como lleno de talento y profesionalidad. La oferta es rica en especialidades -literatura, libros ilustrados, humor, información y conocimientos-, no se vaya a pensar que sólo existe Harry Potter. Lo es igualmente en variedad de temáticas y estéticas, fruto de la creatividad de autores, ilustradores y editores que, por gusto y tradición, son gentes de mente abierta y sensibilidades enriquecidas por el conocimiento y contraste de lo que se hace en Europa y Estados Unidos.
Ojalá que en unos pocos años León sea una cita obligada en la agenda internacional de la edición. Sin embargo, y desde ya, puede ser algo más importante, un buen escenario que recuerde a entidades públicas y privadas, a bibliotecarios y educadores, que nada mejor que esta rica oferta cultural para cultivar la imaginación, alimentar la inteligencia y suministrar información de interés a niños y jóvenes.
Ojalá que esta rica oferta, que se ha ido abriendo paso entre minorías de profesores y padres con sensibilidad, llegue a toda la población escolarizada, como reclama cualquier principio de responsabilidad y cualquier criterio de hacer una educación de más calidad. La inclusión en la nueva Ley de Educación de la obligatoriedad de las bibliotecas escolares es un buen anuncio, junto a la Feria de León, de esta primavera. No todo iban a ser malas noticias.
Emiliano Martínez es presidente de la Federación de Gremios de Editores de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.