"Autobiografía oblicua"
"Al igual que Cervantes, Sergio Pitol ha sido un hombre marcado por los viajes, visionario, y rabiosamente independiente. Como Don Quijote, ha vivido la literatura, y el arte en general, como una locura, como un estado febril y como la única realidad posible y válida. Un estado febril por ánimo y pulso literario. Su relación con la literatura ha sido, en palabras suyas, "visceral, excesiva y aun salvaje".
"En su estilo literario se detecta algo similar a una 'autobiografía oblicua', en la que se funden vida y literatura. Lo autobiográfico se proyecta en sus obras hacia el exterior, adquiriendo una voz impersonal; es decir, refleja un mundo personal pero proyectado impersonalmente. En este rasgo podemos ver un nuevo paralelismo con su admirado Miguel de Cervantes, que también supo mostrar de una forma sutil y oblicua su biografía, llena de sombras y de pasajes oscuros".
"Mediante un lenguaje desbocado, las novelas de Pitol combinan fantasía y realidad, juego y parodia. Resulta así una literatura poliédrica, anticipadora y libre, provista de gran intensidad".
Extracto del discurso de Carmen Calvo, ministra de Cultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.