El Rey destaca la calidad integradora de la literatura del mexicano Sergio Pitol
Sergio Pitol, dijo ayer el Rey en la recepción al mundo literario hablando del último premio Cervantes, "es un gran escritor que ha traído y llevado palabras mestizas", y por tanto representa lo que la cultura debe ser, mestiza, "y por mestiza integradora".
Acompañado por doña Sofía y por los príncipes de Asturias, don Juan Carlos alzó su copa para brindar "por la hermosa labor creativa" que se hace en torno al libro.
Estaba presente la ministra de Cultura de México, Sari Bermúdez, que acompañará hoy a su compatriota Pitol en la recepción del premio en la Universidad de Alcalá de Henares.
Con los numerosos escritores invitados a esta recepción -entre los cuales estaban algunos de los más veteranos, como Ana María Matute o Carlos Bousoño- se sentaron la ministra española de Cultura, Carmen Calvo; una amplia representación del mundo académico con el director y el vicedirector de la Española, Víctor García de la Concha y Gregorio Salvador, respectivamente, al frente; el director general del Libro, Rogelio Blanco; el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina; la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás; el presidente de la Federación de Gremios de Editores, Emiliano Martínez; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón. Como ocurrió en el almuerzo del pasado año, el segundo de estas características que convoca el Rey, el corrillo más nutrido fue en torno a doña Letizia, una gran lectora. Pero, entre tantos autores, no quiso revelar qué libros lee ahora.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.