El Rey entrega a Sergio Pitol el Premio Cervantes por sus "reflexiones sobre el arte de escribir"

Al acto asisten el presidente del Gobierno y la presidenta de la Comunidad de Madrid

El Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares ha sido el escenario en el que el Rey Don Juan Carlos ha entregado esta mañana el Premio Cervantes al escritor mexicano Sergio Pitol, cuya obra fue premiada por "sus reflexiones constantes sobre el arte de escribir, su anticipación a los géneros y su dimensión cervantista", ha pronunciado un discurso en el que, entre evocaciones de su vida, ha reconocido que el premio le llegó en "un mágico día que pareciera haber cambiado mi vida".

Más información

El máximo galardón de las letras españolas le fue concedido a Pitol el pasado mes de diciembre por el conjunto de su obra y hoy le ha sido entregado por el Rey en una ceremonia en la que han estado presentes, además de los Reyes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, entre otras personalidades de la vida cultural y social.

Autor de títulos como El tañido de una flauta, El Vals de Mefisto, El arte de la fuga o Pasión por la trama, Pitol, de 73 años, ha recordado agradecido cómo, nada más conocerse en diciembre pasado la noticia del premio, su casa de Xalapa (México) quedó "atestada de una muchedumbre" entre equipos de televisión y radio, familiares, amigos y vecinos", y "desde ese día, he recordado imprevisiblemente fases de mi vida, unas radiantes y otras atroces", pero siempre volviendo a su infancia.

Su infancia es precisamente uno de los pilares de su obra, ya que le marcó profundamente quedar huérfano a los cuatro años, con lo que tuvo que ser criado por una abuela. Además, durante seis años de su niñez sufrió malaria, lo que le obligó a permanecer en cama, convirtiéndose en un voraz lector. Secundado en esta afición por su abuela, también apasionada de las letras, a los 12 años había leído ya a Verne, Stevenson, Dickens y Tolstoi, como él mismo ha relatado hoy a todos los asistentes al solemne acto.

Por su parte, el Rey ha elogiado de Pitol su "lúcida trayectoria literaria que enriquece el valor de nuestra lengua común" y su obra, que "nos seduce con la verdad" También ha destacado el Rey que el premio Cervantes 2005, que coincidió con el Cuarto Centenario del Quijote, haya recaído en un hombre de letras de profunda "dimensión cervantina", con un "talante innovador" y "adelantado a su tiempo". En resumen, "un verdadero modelo" para las nuevas generaciones de escritores, un maestro que, sin embargo, "no ha pretendido ejercer la más mínima docencia".

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50