_
_
_
_
_

Calvo descarta comprar las vigas de la mezquita de Córdoba

Manuel Planelles

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, descartó ayer que se vayan a comprar con dinero público las cinco vigas de la mezquita de Córdoba que la casa Christie's pretendía vender al mejor postor. La subasta se paralizó la semana pasada. Cultura, según dijo ayer la ministra, continúa investigando la forma en la que salieron las piezas de España.

En función del resultado de esas investigaciones, el Gobierno actuará de un modo u otro. Si se demuestra que salieron de nuestro país de forma ilegal se pedirá el regreso de las piezas. El Ministerio de Cultura trabaja, según afirmó Calvo, "para tener las armas jurídicas nacionales e internacionales para que no haya patrimonio histórico español expoliado".

Sin embargo, si se concluye después de las investigaciones que las vigas, fechadas en el siglo X, fueron sacadas del país con arreglo a la legislación, el Ministerio no intentará comprarlas: "Lo suyo" es que "las recupere su propietario", es decir, el Cabildo catedralicio, responsable de la mezquita.

Según explicó la ministra ayer en Córdoba, "en modo alguno podemos sentar un precedente que signifique que cada vez que se subaste algo de España fuera de España tenga que ir el Gobierno a comprarlo". Además, Calvo recordó que las piezas que se pretendían subastar eran "propiedad privada de la Iglesia católica" por lo que descartó que se vayan a comprar con dinero público de todos los españoles.

Inmoralidad

Según Calvo, adquirir esas piezas con el dinero público sería una "inmoralidad". "Vaya un ejemplo moral que estaríamos dando si cada vez que a alguien se le ocurre hacer algo ilegal y expoliar patrimonio de los españoles vamos luego con el dinero de sus impuestos a rescatar las piezas", sostuvo la ministra durante la presentación de una intervención arqueológica en el complejo de Medina Azahara.

Calvo también añadió que el Gobierno ya ha conseguido la paralización de la subasta, aunque reconoció que el Cabildo también ha trabajado para lograr el mismo objetivo.

Hace una semana, Christie's decidió paralizar la subasta. A través de un comunicado, la casa londinense afirmó que estaba "en conversaciones con las autoridades españolas con vistas a negociar la venta privada de las cinco vigas de madera de Córdoba". Por tanto, "Christie's ha acordado retirar las vigas de la subasta (...) para continuar esas discusiones", se afirmaba en la nota distribuida entonces.

El Ministerio de Cultura rechazó ayer que vaya a comprar las piezas, y el Cabildo sostuvo el lunes 3 de abril que no tenían tampoco intención de hacerlo por el momento. La Iglesia considera que "tiene título de propiedad sobre esas vigas". Las investigaciones sobre el origen de las piezas continúan.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_