Calvo descarta comprar las vigas de la mezquita de Córdoba
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, descartó ayer que se vayan a comprar con dinero público las cinco vigas de la mezquita de Córdoba que la casa Christie's pretendía vender al mejor postor. La subasta se paralizó la semana pasada. Cultura, según dijo ayer la ministra, continúa investigando la forma en la que salieron las piezas de España.
En función del resultado de esas investigaciones, el Gobierno actuará de un modo u otro. Si se demuestra que salieron de nuestro país de forma ilegal se pedirá el regreso de las piezas. El Ministerio de Cultura trabaja, según afirmó Calvo, "para tener las armas jurídicas nacionales e internacionales para que no haya patrimonio histórico español expoliado".
Sin embargo, si se concluye después de las investigaciones que las vigas, fechadas en el siglo X, fueron sacadas del país con arreglo a la legislación, el Ministerio no intentará comprarlas: "Lo suyo" es que "las recupere su propietario", es decir, el Cabildo catedralicio, responsable de la mezquita.
Según explicó la ministra ayer en Córdoba, "en modo alguno podemos sentar un precedente que signifique que cada vez que se subaste algo de España fuera de España tenga que ir el Gobierno a comprarlo". Además, Calvo recordó que las piezas que se pretendían subastar eran "propiedad privada de la Iglesia católica" por lo que descartó que se vayan a comprar con dinero público de todos los españoles.
Inmoralidad
Según Calvo, adquirir esas piezas con el dinero público sería una "inmoralidad". "Vaya un ejemplo moral que estaríamos dando si cada vez que a alguien se le ocurre hacer algo ilegal y expoliar patrimonio de los españoles vamos luego con el dinero de sus impuestos a rescatar las piezas", sostuvo la ministra durante la presentación de una intervención arqueológica en el complejo de Medina Azahara.
Calvo también añadió que el Gobierno ya ha conseguido la paralización de la subasta, aunque reconoció que el Cabildo también ha trabajado para lograr el mismo objetivo.
Hace una semana, Christie's decidió paralizar la subasta. A través de un comunicado, la casa londinense afirmó que estaba "en conversaciones con las autoridades españolas con vistas a negociar la venta privada de las cinco vigas de madera de Córdoba". Por tanto, "Christie's ha acordado retirar las vigas de la subasta (...) para continuar esas discusiones", se afirmaba en la nota distribuida entonces.
El Ministerio de Cultura rechazó ayer que vaya a comprar las piezas, y el Cabildo sostuvo el lunes 3 de abril que no tenían tampoco intención de hacerlo por el momento. La Iglesia considera que "tiene título de propiedad sobre esas vigas". Las investigaciones sobre el origen de las piezas continúan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Patrimonio de la Humanidad
- Christie's
- VIII Legislatura España
- Carmen Calvo
- Declaraciones prensa
- Arqueología
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Patrimonio cultural
- Gobierno
- Gente
- Arte
- Partidos políticos
- Empresas
- Economía
- Política
- Cultura
- Ciencia
- Sociedad
- Ministerio de Cultura
- España
- Ministerios
- Administración Estado
- Administración pública