_
_
_
_

Osakidetza afirma haber reducido a 47 días la espera media quirúrgica

El País

El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, aseguró ayer en el Parlamento de que, al cierre del pasado mes de marzo, la demora media en las listas de espera quirúrgica de Osakidetza fue de 47,72 días, más de nueve días por debajo de la del mismo mes de 2005 (56,97 días), que se acerca a la media de la última década. Esta demora, subrayó, es la "más baja" registrada en "nuestra historia". El 84,7% de los pacientes, cuatro de cada cinco, debe esperar menos de tres meses para ser operado, agregó.

Según Inclán, el decreto aprobado recientemente que establece los plazos máximos de acceso a procedimientos quirúrgicos programados y no urgentes "pondrá las pilas a todos", porque las reclamaciones de los pacientes "obligarán a la estructura a ser más eficiente". El decreto, que se publicó ayer en el Boletín Oficial el País Vasco y entrará en vigor a principios de julio, establece un máximo de espera de 30 días naturales para cirugía oncológica, 90 días para cirugía cardiaca y 180 días para otros procedimientos quirúrgicos. Superado esos plazos, el paciente podrá operarse en centros privados con cargo a las tarifas concertadas con la Administración.

Los representantes del PSE y del PP coincidieron en considerar "poco ambicioso" el contenido del decreto, mientras que EHAK acusó a Sanidad de intentar privatizar con él la prestación sanitaria.

Movilizaciones sindicales

Los sindicatos SATSE, ELA y ESK han convocado para hoy una concentración ante el hospital de Cruces, con el fin de reclamar la apertura de la negociación colectiva de 2006 y denunciar "la alarmante situación de las condiciones laborales". Los sindicatos critican que el incremento de la presión asistencial ha puesto algunos de sus servicios "por encima de su límite máximo de ocupación". En su opinión, Osakidetza responde a esta situación "con una merma de profesionales, o un parcheo con contratos basura", que deterioran la calidad asistencial y las condiciones de trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_